Descubre las tres Puertas de los Leones más monumentales del mundo

· 29 mayo, 2016

Hoy vamos a realizar un recorrido singular y curioso en el que visitaremos varios lugares distantes en el espacio y tiempo, no en vano, están situados en países distintos y construidos en épocas, y culturas, muy diferentes. Pero curiosamente les une un elemento común que se encuentra representado de manera clave en el conjunto, y por el cual le fue asignado su emblemático nombre. Este elemento al que nos referimos es el león, o leones, que se hallan decorando sus imponentes pórticos, y por el cual reciben el nombre de Puerta de los Leones.

Nuestro objetivo es descubrir estas tres Puertas de los Leones más monumentales y diferentes del Mundo. Las hallaremos en países tales como Israel, Grecia y España y a los cuales te invitamos a que nos acompañes en este interesante viaje.

La Puerta de los Leones de Jerusalén

puerta de los leones, jerusalen
Autor: Diego Delso

La primera parada de este viaje la realizamos en Jerusalén. Esta ciudad histórica y considerada sagrada por las tres religiones más importantes, posee un conjunto monumental único. Nos referimos a su Ciudad Vieja, clasificada, como no podía ser menos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

La Ciudad Vieja posee intactas sus antiguas murallas y en ella se halla ubicada una de sus puertas más famosas y legendarias, la Puerta de los Leones. Se encuentra además justo en frente del Monte de los Olivos, importante lugar de peregrinación para los cristianos.

Esta puerta posee dos parejas de leones en cada uno de sus lados, su nombre además fue otorgado por el mismísimo Solimán el Magnífico, que fue quién construyó la muralla.

La Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo

puerta de los leones, catedral de toledo
Autor: José Luiz Bernardes Ribeiro

La Catedral de Santa María de Toledo es uno de los templos góticos más importantes de España. Su construcción comenzó en el siglo XIII y no fue hasta el siglo XVI cuando se terminaron de instalar sus últimos elementos.

Uno de ellos es precisamente su impresionante Puerta de los Leones. Esta gran puerta fue realizada entre los siglos XV y XVI, consta de un pórtico que se considera una obra de arte por los excepcionales esculturas y grabados que la decoran, obra de importantes artistas de la época como Hannequin de Bruselas, Egas Cueman, y los escultores flamencos Pedro y Juan Guas y Juan Alemán.

Esta puerta está protegida por una reja y columnas, las cuales están coronadas por leones, de ahí su denominación. Esta reja fue realizada en el siglo XVII.

La Puerta de los Leones de Micenas

puerta de los leones, micenas
Autor: Orlovic

La última parada de nuestro recorrido la realizamos en Grecia, concretamente en su zona sur. Allí encontraremos el Sitio Arqueológico de Micenas, con su espectacular ciudadela de la Edad de Bronce y con su no menos sorprendente muralla ciclópea.

En esta muralla se halla su puerta principal, la Puerta de los Leones. Fue construida en el siglo XIII a. C. sobre el lado noroeste de la acrópolis y debe su nombre a una escultura en relieve de dos leonas enfrentadas ubicadas a cada lado de un pilar arriba del dintel de la puerta, desgraciadamente las cabezas de ambos animales se han perdido, por lo que aparecen sin esta parte del cuerpo.

La Puerta de los Leones es la única pieza de escultura monumental que sobrevive de Micenas y también la mayor escultura prehistórica del Mar Egeo, ya que sus dimensiones son colosales “obra de cíclopes”.

Imágenes cortesía de Andreas Trepte, Diego Delso, José Luiz Bernardes Ribeiro y Orlovic.