Descubre la plaza del Pilar en Zaragoza, una de las más grandes de Europa

· 6 julio, 2016

Hoy vamos a visitar una gran ciudad de España que está situada en el noreste del país y es además capital de la provincia y de la Comunidad de Aragón, hablamos de Zaragoza. Esta importante localidad posee un excepcional patrimonio arquitectónico, legado de su trayectoria en el tiempo y la simbiosis de diferentes culturas, que la convierten en una de las ciudades más reconocidas en cuanto a arte, cultura y tradiciones del país.

Uno de los lugares más emblemáticos de Zaragoza es la plaza del Pilar, una plaza muy famosa y popular a nivel nacional, y también una de las más grandes de Europa. Se le conoce también como “el salón de la ciudad”, ya que en ella tienen lugar los principales eventos de la misma, muchos de ellos unidos a sus celebraciones tradiciones y costumbres. Por lo que resulta por antonomasia el lugar de encuentro de los zaragozanos o “maños”.

Conoce la plaza del Pilar de Zaragoza

plaza del pilar 2
Autor: Escarlati

La plaza del Pilar se encuentra en el casco histórico de la ciudad, por ello recorriendo muchas de sus callejuelas llegaremos hasta ella.

También podremos acceder a la plaza a través de las céntricas calles de Alfonso I, Don Jaime I, por la avenida de César Augusto y por el paseo de Echegaray y Caballero.

La plaza del Pilar recibe el nombre de la plaza de las Catedrales, ya que en ella se encuentran nada menos que dos majestuosas y grandiosas catedrales, especialmente la Basílica del Pilar, considerado uno de los templos más antiguos e importantes para la cristiandad.

plaza del pilar 3
Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez

A lo largo del tiempo la plaza del Pilar ha sufrido importantes transformaciones, siendo la última la realizada en el año 1989, en la que se instaló como elemento principal de su construcción y decoración el granito.

Esta plaza además es completamente peatonal, por lo que suele estar muy concurrida tanto por sus habitantes como por los turistas que llegan a la ciudad, convirtiéndose en uno de los centros de reunión y recreo más importantes de la localidad.

Elementos que componen la plaza del Pilar

plaza del pilar 4
Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez

La plaza del Pilar está formada por importantes edificios y otros elementos que la constituyen como uno de los lugares más monumentales de la región. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • La Lonja de Zaragoza es uno de los edificios renacentistas más representativos del país. Este edificio fue construido en el siglo XVI, posee planta rectangular y aunque su estilo se asemeja a las construcciones italianas, posee elementos característicos propios de la región con matices del mudéjar. Está realizado en ladrillo y su finalidad en su origen fue albergar actividades comerciales y económicas. Hoy es propiedad del Ayuntamiento y se utiliza para la celebración de exposiciones.
  • El Ayuntamiento es un edificio reciente, ya que fue construido en el año 1965 pero imitando en su diseño el antiguo estilo renacentista.
plaza del pilar 5
Autor: FRANCIS RAHER
  • El Monumento a Francisco de Goya está realizado en honor de genial pintor aragonés, cuya estatua preside todo el conjunto. Fue inaugurado en 1960.
  • La Fuente de la Hispanidad se sitúa al oeste de la plaza y se construyó en el año1991. Hace alusión al día de la Hispanidad y en ella figura representado el continente americano.
plaza del pilar 6
Autor: Turol Jones
  • Catedral del Salvador de Zaragoza es un importante templo románico que conserva como parte del campanario el antiguo minarete de lo que fue una mezquita. El edificio ha sufrido importantes reformas y en él confluyen los estilos más variados, desde los mencionados anteriormente hasta gótico, renacentista y barroco.
  • La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el templo barroco más grande de España y uno de los más importantes para la cristiandad. Ya que en este se conserva un pilar de Jerusalén utilizada por la Virgen María.

Imágenes cortesía de Gregorio Puga Bailón, Escarlati, Luis Miguel Bugallo Sánchez, FRANCIS RAHER y Turol Jones.