La Catedral del Pilar en Zaragoza, uno de los tesoros de España

· 10 septiembre, 2014

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en España, es el primer templo mariano de la Cristiandad, ya que es en honor a la Virgen del Pilar, aunque realmente se venera a una columna de jaspe, que según cuenta la leyenda que allí se presentó la Virgen María, cuando todavía vivía en Jerusalén y se le había aparecido a el Apóstol Santiago.
Es un importante templo religioso de estilo barroco, que por sus características y belleza, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Lo cierto es que es uno de los destinos principales de España.

Características de la Catedral del Pilar

HDR tonemapped

La Catedral del Pilar es un majestuoso templo religioso situado en la ciudad de Zaragoza, España. Es de estilo básico y está compuesta por tres naves con bóvedas de cañón. El exterior de la Catedral está construido en ladrillo, muy al estilo de Aragón. En el altar de la catedral del Pilar, se encuentra el retablo de la Asunción, que pertenecía a la iglesia anterior.

Hay quien dice que se comenzó a construir la Basílica del Pilar en el año 40 cuando se apareció la Virgen, pero la historia documentada del templo data del siglo IX, donde dice que en el mismo lugar en que hoy está la basílica del pilar, había una Iglesia dedicada a Santa María.

Estructura de la Catedral de el Pilar

fachada catedral del pilar

La Catedral del Pilar ha ido cambiando con los siglos, aunque no ha variado su estructura barroca. El exterior del edificio posee 11 cúpulas con tejas de vidrio de colores como el verde, azul, amarillo o blanco. Sus torres, la mayoría del siglo XX, poseen 90 metros de altura. La estructura de la fachadas está construida en ladrillo, pero tiene pilastras de piedra para romper la monotonía. En las columnas de los pórticos, se situaron esculturas de los principales santos de la región.

cupulas catedral del pilar

La estructura interior del templo está compuesta por tres naves, siendo la central la más ancha. En los muros encontramos capillas laterales, con cúpulas con linternas. El Museo pilarista que está en el interior, alberga entre otros objetos de orfebrería, el joyero de la Virgen, con diademas, coronas, piedras preciosas y hasta 350 mantos. También es normal encontrar banderas de España e Hispanoamérica, por ser la Virgen del Pilar, la patrona de la Hispanidad.

capilla virgen del pilar

En cuanto a la capilla de Nuestra Señora del Pilar, es el lugar más visitado de la basílica. Es una construcción independiente dentro del conjunto de naves que conforman la catedral. Es un rinconcito íntimo y recogido, que propicia la oración y el recogimiento. La talla de la Virgen está hecha en madera dorada que mide 38 centímetros altura y está colocada sobre la columna de jaspe. En la fachadas posterior de la capilla, hay un humilladero donde los fieles pueden venerar la santa imagen.

También en su interior destacan los frescos que decoran las cúpulas y capillas, el altar mayor, el Museo del Pilar, el coro y el órgano de la Catedral.

Imágenes cortesía de Turol Jones, Ana, Rufino Lasaosa, David Martín Castán y Enrique López-Tamayo .