Descubre la belleza del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha en España

· 8 junio, 2016

España es un país multicultural, diverso y cargado de contrastes, donde encontramos los paisajes más variados que la naturaleza nos puede ofrecer. Desde cumbres nevadas, playas espléndidas, bosques exuberantes y un largo etc. que nos es imposible de enumerar.

Hoy vamos a recorrer uno de estos bellos lugares donde la fuerza de naturaleza en su expresión más vital, ha generado un entorno único, que parece de otro planeta. Se trata del espectacular Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, una Reserva Natural en el que sus protagonistas son los cráteres, los conos volcánicos, las coladas de lavas y una vegetación de gran valor paisajístico. Así que te invitamos a que nos acompañes y disfrutes con nosotros de este espectacular lugar.

Conoce el Parque Natural de la Garrocha

garrocha 2
Autor: Sarabarca

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha es una superficie protegida de 15.000 hectáreas, que incluye más de una decena de municipios y se encuentra en los Pirineos orientales, formando parte de la provincia de Gerona, en Cataluña, España.

Este parque está constituido por más de 40 conos volcánicos, 10 cráteres y más de 20 coladas de lava, que cuentan con especial protección debido a su alto valor natural y geológico, siendo además uno de los mejores ejemplos de paisaje volcánico de la Península Ibérica.

También, una de sus características principales es su composición de extensos y exuberantes bosques, especialmente de encinas, robles y hayas.

garrocha 3
Autor: puigalder

 

La antigüedad de los volcanes varía mucho en el tiempo, siendo algunos de ellos de hace 700.000 años y otros rondan los 10.000, aunque actualmente se encuentran inactivos no se consideran extinguidos, por lo que en cualquier momento pueden volver a iniciar su actividad.

En este hermoso Parque Natural hallaremos además una gran variedad de flora y fauna. Con más de 200 especies diferentes de animales, siendo las de las aves las más numerosas.

De los lugares más interesantes para visitar de toda su gran extensión, destacamos el Volcán de Santa Margarita, el Volcán Croscat, la colada basáltica de Castellfullit de la Roca, los humedales del Manantial y la Moixina, el Volcán Montsacopa y el Volcán Bisaroques, entre otros.

Lugares que no puedes perderte

garrocha 4
Autor: Laureà

De los lugares de más interés que hemos mencionado anteriormente, reseñamos los siguientes que no puedes perderte en tu visita al Parque Natural de la Garrocha:

  • El Volcán Croscat es el más joven de la zona volcánica y el último que entró en actividad en todo el territorio del país. Se encuentra en el noreste de la localidad de Santa Pau. Está formado por un cráter de aproximadamente 160 metros de altura y una colada de lava de más de 20 kilómetros. Este volcán se ha convertido en toda una atracción turística, gracias a su ladera magmática de intensos colores rojizos y anarajandos, que resultan todo un espectáculo natural.
  • El Volcán de Santa Margarita se encuentra también en las inmediaciones de Santa Pau y es uno de los más importantes. Posee una altitud de casi 700 metros y en el centro del cráter se ubica la iglesia de origen románico Santa Margarita del siglo XII, de ahí su nombre.

Imágenes cortesía de Ziegler175, Sarabarca y Laureà.