Santa Pau en España, una localidad medieval con un paisaje único

· 3 junio, 2016

Hoy vamos a visitar una localidad española que lo tiene todo, cuenta con un conjunto arquitectónico medieval único, con castillo incluido, y además posee un entorno natural de ensueño. Su localización dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, te puede dar idea de su increíble naturaleza.

Hablamos de la localidad de Santa Pau, un lugar lleno de encanto por el que no ha pasado el tiempo y en el que podrás disfrutar al completo del ambiente de otra época. Por ello, te invitamos a que conozcas Santa Pau, una localidad medieval con un paisaje único.

Conoce Santa Pau

santa pau 2
Autor: Jorge Franganillo

Santa Pau es un municipio que se halla entre las localidades de Olot y Mieras, en pleno Parque Natural Volcánico de la Garrocha, en la provincia de Gerona, en el noreste español.

El municipio cuenta con una superficie de prácticamente 50 kilómetros cuadrados y posee un conjunto monumental histórico que es el emblema de la localidad. Por ello fue declarado Conjunto Histórico Artístico el 22 de julio de 1971, además de Bien Cultural de Interés Nacional.

santa pau 3
Autor: Aris Gionis

También preserva el carácter medieval de su núcleo urbano que data prácticamente del siglo XIV, especialmente en lo que se refieren a sus murallas y calles estrechas. Dentro del recinto se encuentra el castillo de la baronía de Santa Pau, de mediados del siglo XIII y situado a los pies de la sierra de Finestres.

De su conjunto monumental destacamos los siguientes lugares que te indicamos a continuación:

santa pau 4
Autor: Vaisens
  • Porta de la Vila Nova o de San Antonio es por donde se accede a la plaza gótica llamada Ferial de los Toros. Junto con el portal de Vila Vella son las dos antiguas puertas de entrada al recinto histórico de Santa Pau.
  • La Plaza Mayor es una plaza porticada del siglo XIV, llamada Ferial de los Toros porque era el lugar donde se realizaba la Feria de ganado. La mayoría de las casas que allí se encuentran están adosadas a la antigua muralla y compuestas por todo tipo de arcos, que conforman unos porches situados en los bajos.
santa pau 5
Autor: Jordi Payà
  • El Castillo de Santa Pau y su Torre Homenaje. El edificio posee planta cuadrada y fue construido en diferentes etapas entre los siglos XIII y XVIII.
  • La Plaza y Portal de Villa Vieja es la primera plaza de la localidad, su construcción se realizó en el año 1313 y conserva perfectamente su original estado.

Paisaje de Santa Pau

Santa Pau posee un paisaje espectacular, además de la visita al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha que es de visita obligada, puedes disfrutar de todo su entorno natural que está plagado de bosques, arroyos, riachuelos, y un sinfín de variedades de flora y fauna, que harán las delicias de nuestros sentidos.

Entre los lugares más destacados para visitar, indicamos los siguientes:

santa pau 6
Autor: Carquinyol
  • Salto de Can Batlle. Estos saltos de agua forman parte del arroyo de San Martín y se encuentra a pocos metros antes de donde se unen sus aguas con el río Ser.
  • Puente de Instintos es de estilo medieval y se encuentra sobre uno de los arroyos del río Ser. Los habitantes de la villa lo utilizaban para ir a la antigua parroquia de Santa María de los Arcos. Posee pocos metros de longitud y está formado por un arco de medio punto.
  • El hayedo de Jordá es una Reserva natural que comprende un bosque de hayas de características únicas en España.

Imágenes cortesía de Andrew Moore, Jorge Franganillo, Aris Gionis, Vaisens, Jordi Payà y   Carquinyol.