Descubre Gerace en Italia, una impresionante ciudad medieval con vistas al mar

· 14 abril, 2016

Hoy vamos a visitar una localidad que nos sorprenderá, pues parece un lugar por el que no ha pasado el tiempo, y conserva en todo su esplendor como en antaño sus viejas calles, plazas y edificios de la Edad Media. Un patrimonio histórico y monumental tan rico y variado que no puedes perderte si tienes ocasión.

Esta localidad de la que hablamos es Gerace en Italia, y aunque está situada sobre una colina, desde ella se puede observar la hermosa Costa Calabresa. Así qué te parece si nos acompañas a recorrer esta impresionante ciudad medieval con vistas al mar.

Conoce Gerace

gerace 2
Autor: raven

Gerace se encuentra la provincia de Reggio Calabria, en la región de Calabria. Situada imperiosamente sobre una colina a unos 500 metros sobre el nivel del mar, se puede observar la costa desde sus puntos más altos.

La ciudad ofrece un marco incomparable, imagen del fortín vigía de todo el territorio que fue en otro tiempo y cuya función fue utilizada por los griegos cuando colonizaron la ciudad, y siguió a lo largo de los siglos.

Llama poderosamente la atención que aunque pequeña en dimensiones y con una población que no supera los 3000 habitantes, Gerace sea tan enorme en contenido monumental, pues todo su núcleo está formado por edificios y monumentos históricos excepcionales, entre los que destaca su castillo y catedral, convertidos en emblema de la ciudad.

gerace 3
Autor: Ben Jeffrey

Su gra patrimonio comprende además 17 iglesias, que aunque supone un importante número se encuentra muy lejos de las 128 que existían en siglos anteriores, de acuerdo a los comentarios de los habitantes más longevos. También cuenta con 18 edificios, de los cuales 5 son casas y 13 palacios, entre ellos el Palazzo Candida, el Palazzo del Tocco y el Palazzo Arcano.

Lugares de interés en Gerace

Como hemos mencionado, Gerace cuenta con un patrimonio histórico y monumental excepcional, del cual destacamos los siguientes lugares que te invitamos a recorrer.

gerace 4
Autor: DaffyDuke
  • El castillo en su origen data del siglo VII, aunque sufrió los deterioros de las campañas bélicas ocurridas en el lugar. No fue hasta el siglo XI en el que fue restaurado y fortificado con la llegada de los normandos. Por desgracia también sufrió la destrucción motivada por los terremotos catastróficos acaecidos. Hoy en día solo tenemos algunas ruinas de los que fue esta gran fortaleza.
  • La catedral es uno de los monumentos más importantes de toda la región, ya que supone uno de los ejemplos más representativos del arte y estilos Románico, Bizantino y Normando. Fue construida en el siglo XII sobre lo que anteriormente fue un templo del siglo VIII. Su estructura consta de una nave central y dos pasillos laterales, cada de uno de ellos dividido por 13 columnas. La cripta alberga un primer museo catedralicio en el que se guardan objetos preciosos y hermosos tesoros de la catedral. Parte de los objetos y otros artefactos no se exponen en la actualidad al público.
gerace 5
Autor: Ian Beatty
  • El palazzo Arcano es un edificio de dos plantas. El portal está compuesto de bloques de piedra cincelados que representan las distintas etapas de la vida desde la niñez. El hall de entrada del palacio posee un techo abovedado y enrejado.
  • EL palazzo Candida está formado por dos plantas, un patio y un pequeño jardín. En la parte inferior de su fachada está compuesta por amplios arcos, y los balcones de arriba se encuentra hermosamente tallados.

Imágenes cortesía de Attilios, raven, Ben Jeffrey, DaffyDuke y Ian Beatty.