El Castillo Sammezzano en Italia, un palacio de las Mil y una Noches

· 11 diciembre, 2015

Recorriendo la bella provincia de Florencia, descubrimos una entrañable ciudad que nos va a dejar sorprendidos, especialmente porque posee un monumento excepcional, toda una obra de arte de la arquitectura con aires exóticos. Hablamos de la localidad Reggello y de su Castillo Sammezzano.

El Castillo Sammezzano llama la atención por sus diversas habitaciones decoradas con hermosos relieves geométricos de multitud de colores y también por su impresionante parque, uno de los mayores de Florencia. Resultando en su conjunto toda una maravillosa creación, todo un palacio oriental de las Mil y una Noches.

Conoce el Castillo Sammezzano

Autor: sailko
Autor: sailko

El Castillo Sammezzano se encuentra en la localidad de Reggello, a unos 30 kilómetros de Florencia, nada menos que en la exuberante región de la Toscana.

El castillo posee unos orígenes muy remotos, de hecho ya existía en el siglo VIII y se cuenta que albergó al poderoso Carlomagno y a su familia cuando viajaban hacia Roma.

Familias de lo más célebres e ilustres fueron sus propietarios con el paso del tiempo, empezando por  los Gualtierotti, pasando por los Medici y terminando por los Ximenes d’Aragona y Panciatichi.

Esta última compró el castillo a principios del siglo XVII y fue uno de sus últimos herederos, Ferdinand Panciatichi Ximenes de Aragona en el año 1889, quién reformó completamente el edificio tanto en su exterior e interior, dotándolo de la una hermosa decoración morisca y convirtiéndolo en uno de los modelos y ejemplos más importantes de la arquitectura oriental de Italia. Los materiales empleados para ello fueron principalmente estucos, tejas, ladrillos y cerámicas.

Autor: sailko
Autor: sailko

Después de la guerra, el castillo se transformó en un hotel, pero cerró sus puertas y las del propio edificio, hasta que fue comprado por una empresa privada en el año 1999. Hoy en día el castillo está casi en completo abandono y ha sido presa de saqueos y robos, esperando una nueva subasta y un nuevo dueño que pueda devolverle su esplendor de antaño.

Autor: sailko
Autor: sailko

El castillo cuenta con 365 habitaciones. Entre las habitaciones destacan por su belleza y los elementos decorativos que la componen, el Salón Blanco, la Galería en el Salón de los Espejos y el octágono del Fumoir, la Sala dei Pavoni, la sala de los lirios, la sala de estalactitas, la sala de las cuencas españolas, la sala de los amantes y también una pequeña capilla. Cada habitación es diferente y se componen de columnas, capiteles, arcos, bóvedas, cúpulas, entre otras decoraciones.

El Parque del Castillo Sammezzano

Autor: sailko
Autor: sailko

El Parque del Castillo Sammezzano fue construido también a finales del siglo XIX, al igual que el castillo, su decoración presenta elementos moriscos y orientales. Este parque además de ser uno de los más grandes de la región, posee un importante valor histórico y artístico.

Autor: vindfeld
Autor: vindfeld

Por desgracia el parque también cayó en el abandono y de la gran variedad de especies de plantas que poseía, ya que llegó a albergar hasta 134 especies, en la actualidad solo conserva 37 y después de una importante restauración. Aún así podremos encontrar variedades como Araucaria, Thuja, tasa, ciprés, pino, abeto, palma, yuca, roble, arce, cedro, cedro del Líbano, la ceniza, el enebro, la acacia, etc.

El parque también cuenta con 57 ejemplares de secoyas gigantes, siendo una de las más grandes del país.

Imágenes cortesía de sailko y vindfeld.