Recorremos el fascinante y monumental casco viejo de Bilbao

· 27 septiembre, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los lugares más entrañables e interesantes de la ciudad de Bilbao, se trata de su fascinante y monumental casco viejo. Este lugar conserva de forma magistral sus antiguos y tradicionales edificios, legado de su importante y valioso pasado en el que se constituyó como una de las urbes más importantes del norte de España.

Este núcleo histórico revela además del origen de la ciudad el propio desarrollo urbano que durante las diferentes épocas fue experimentando, debido a su crecimiento y al mismo tiempo de la mejora de los servicios e infraestructuras de la que está compuesta.

Por ello, te invitamos que nos acompañes para disfrutar de esta antigua zona: el casco viejo de Bilbao. 

Conoce el casco viejo de Bilbao

casco-viejo-de-bilbao-2
Autor: Andrea Bocchino

El casco viejo o las Siete Calles, también en euskera Zazpi Kaleak, es el centro histórico originario de la ciudad de Bilbao, que está situada en la provincia de Vizcaya, en el norte de España.

En su origen el casco viejo estaba habitado por la población dedicada al tráfico mercantil y portuario.

Era una zona rodeada de murallas que tuvieron que ser derribadas para construir cuatro calles más que forman este barrio, por lo que en total suman siete calles, de ahí también que reciba este otro nombre de “Las Siete Calles”.

El nombre de estas calles son Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena.

casco-viejo-de-bilbao-3
Autor: Plougmann

Desde el año 1979 toda esta zona es peatonal, convirtiéndose en un extenso centro comercial de 240.000 metros cuadrados, con cientos de establecimientos comerciales, bares y restaurantes.

Lugares de interés del casco viejo de Bilbao

En el casco viejo de Bilbao encontramos lugares de interés muy populares y concurridos, por ello a continuación te comentamos algunos de ellos:

casco-viejo-de-bilbao-4
Autor: Matt Kieffer
  • Los Jardines del Arenal son el portal de entrada al Centro Histórico, que se llama en Bilbao cariñosamente el Casco Viejo. Estos jardines se reflejan en el agua de la Ría, ya que están formados por senderos, árboles y fuentes. A un lado se asoma la fachada neobarroca del Teatro Arriaga y enfrente las torres de San Nicolás, la iglesia más entrañable para los pescadores y marinos locales. Bordeando la iglesia, la primera sede del Banco Bilbao mirando a una plazuela que se llama igual que el templo.
  • Plaza Nueva. A través de la la calle Askao y Fueros llegamos al corazón de la ciudad y del casco antiguo, que no es otros que la Plaza Nueva. En la que encontraremos bares típicos con sus barras colmadas de “pintxos“, además de multitud de establecimientos y tiendas de toda la vida.
casco-viejo-de-bilbao-5
Autor: Laura Tomàs Avellana
  • Plaza Miguel de Unamuno. Recibe el nombre del genial escritor que nació en Bilbao, en una calle cercana a esta plaza, la calle Ronda. En esta plaza encontraremos el busto de Unamuno erigido en una columna, que parece contemplar todo el lugar.
  • Desde este Portal de Zamudio se abren las siete calles del casco viejo de Bilbao. Aquí encontraremos la iglesia de los Santos Juanes, también el Colegio de San Andrés que hoy es el actual Euskal Museoa.

Otros lugares para deleitarse

casco-viejo-de-bilbao-6
Autor: Zarateman
  • Al fondo de la calle Somera encontraremos otra de las iglesias importantes de la ciudad, hablamos de San Antón, a orillas de la Ría y del propio puente que la cruza.
  • El mercado de la Ribera es uno de los centros más bulliciosos de la ciudad, colmado de puestos, tiendas, coches y hasta tranvía. Muy cerca encontraremos el Palacio de Arana.
  • El palacio Yhon, también conocido como la Bolsa, es un palacio de estilo barroco formado por una puerta adintelada, que es inédita en la arquitectura civil de Bizkaia, además de la nobleza de sus tres fachadas exteriores, siendo la orientada a la calle Santa María la más importante.

Imágenes cortesía de thierry llansades, Andrea Bocchino, Plougmann, Matt Kieffer, Laura Tomàs Avellana y Zarateman.