Descubre el palacio de Herrenchiemsee, el Versalles de Alemania

· 2 enero, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los palacios más lujosos y ostentosos de Alemania. No en vano, fue construido a semejanza del palacio de Versalles de Francia, como un sentido homenaje a la monarquía absolutista del rey Luís XIV de Francia, el Rey Sol.

Hablamos del palacio de Herrenchiemsee, un lugar imponente cuya construcción terminó a finales del siglo XIX, y cuya orden y directrices a seguir fueron indicadas por el mismo Rey Luis II de Baviera. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros este espectacular conjunto palaciego, que de seguro te va a encantar, el palacio de Herrenchiemsee “el Versalles de Alemania”

Conoce el palacio de Herrenchiemsee

Autor: Allie_Caulfield
Autor: Allie_Caulfield

El palacio de Herrenchiemsee se encuentra en la isla Herrenchiemsee, ubicado en el lago Chiemsee, en el Estado de Baviera. Su construcción fue ordenada por el rey Luis II, tomando como modelo al mismísimo palacio de Versalles. Para ello el arquitecto encargado del proyecto, Georg Dollmann, tuvo que estudiar el palacio de Versalles e incluso reconstruir salas que allí ya no existían. Como también no podía ser menos, el palacio está compuesto por unos impresionantes jardines y un encantador embarcadero privado.

Las salas principales del palacio representan el apogeo del arte decorativo del siglo XIX y destacan por el equipamiento de sus interiores, mucho más ostentoso incluso que el de Francia. La decoración de porcelana y los elementos textiles se caracterizan por su excelente calidad y un esplendor impresionante.

Autor: Rick Payette
Autor: Rick Payette

Entre las salas más destacadas del palacio, indicamos las siguientes:

  • El Gran Salón de los Espejos. Esta sala es prácticamente una réplica de la que se halla en Versalles, aunque con más lujo y esplendor en la decoración. Posee 98 metros de longitud.
  • El Gabinete de Porcela, como su nombre indica, se trata de toda una habitación decorada con paneles de porcelana y con inmensidad de detalles decorativos de estilo rococó.
  • El dormitorio real en estilo Luis XIV de Francia se encuentra ubicado en el amplio apartamento, es la sala más costosa del siglo XIX. Se construyó entre 1879 y 1881.
  • La Sala Imperial en estilo barroco cuenta con pinturas tanto en las paredes como en el techo.
Autor: digital cat
Autor: digital cat

También es digno de visitar el Museo del Rey Luis II que fue inaugurado en el año 1987, se compone de doce salas situadas en la planta baja del palacio. Está dedicado exclusivamente a las etapas de la vida de Luis II, representada en retratos, bustos, fotografías y trajes de gala originales, entre otros elementos personales.

De lo más destacado del museo son los muebles imperiales originales, algunos traídos de los apartamentos reales destruidos de otros palacios, como es el caso del Palacio Residencial de Múnich.

El Parque del palacio Herrenchiemsee

Autor: novofotoo
Autor: novofotoo

El parque fue diseñado por Carl von Effner siguiendo el modelo de Versalles, en el proyecto original debía rodear casi la totalidad de la isla, pero a la muerte del Rey Luis II en el año 1886, solo se había construido el eje principal del parque con sus preciosos surtidores. De hecho, la fuente de Apolo continúa inacabada al día de hoy.

Autor: digital cat
Autor: digital cat

Otras fuentes de este parque son la fuente de Fama, la fuente de la Fortuna o la fuente de Latona. Además el conjunto está compuesto de un gran canal y un embarcadero privado.

Imágenes cortesía de novofotoo, Allie_Caulfield, Rick Payette y digital cat.