Descubre el departamento de Huila en Colombia

· 19 enero, 2014

El departamento de Huila en Colombia es un lugar ideal para hacer turismo, se trata del único departamento colombiano que cuenta con seis parques nacionales, es por ello que tiene unos espectaculares paisajes llenos de una bonita y variada naturaleza.


Además como en toda Colombia el departamento de Huila tiene una rica gastronomía con recetas que se han transmitido de generación en generación y que además tienen una identidad propia, con platos únicos y exquisitos.

Otro de os atractivos de Huila son sus fiestas y festivales anuales donde se muestra la cultura del lugar.

Características del departamento de Huila

Huila es uno de los 32 departamentos de Colombia situado al suroccidente del país en la región andina y su capital es Neiva, una de las ciudades más importantes de Colombia.

rio-magdalena-neiva-colombia

La historia de Huila está formada por la herencia de la cultura de San Agustín, que ha sido reconocida por la UNESCO declarando como Patrimonio de la Humanidad los parques arqueológicos de San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras.

El departamento de Huila cuenta con un aeropuerto al norte de la ciudad de Neiva, también a través del río Magdalena se permite la navegación de pequeñas embarcaciones, teniendo como principales puertos en las ciudades de Aipe y Neiva.

Algunos lugares para visitar

Uno de los principales lugares que merecen la pena visitar es el desierto de la Tatacoa, se trata de un fantástico lugar donde corren aguas subterráneas, aunque es la segunda zona más árida de Colombia.

desierto-de-la-tatacoa-huila-colombia

Sus paisajes están compuestos por formaciones geológicas y está situado cerca del municipio de Villavieja.

El lugar se encuentra bastante erosionado y está cruzado por cañones secos que se crean en los eses de invierno, estas misteriosas formas están creadas sobre superficies de arcilla, llegando a crear maravillosos y espectaculares paisajes laberínticos.

Otro de los lugares que vale la pena visitar es el Parque Arqueológico de San Agustín, que es uno de los lugares arqueológicos de Colombia que está situado al sur del departamento. Se trata de la necrópolis más extensa de América.

El parque está formado por tres zonas: San Agustín, Alto de los Ídolos, y Alto d ellas Piedras, aunque los dos últimos son parques independientes. Además de estos lugares de interés turistico hay otros como la Fuente de la Lavapatas, El Tablón el Alto de Lavapatas o la Chaquira.

A diez minutos de Neiva se encuentra Playa Juncal, es el parque acuático más grande al sur de Colombia.

Pero no sólo es un parque acuático sino un lugar vacacional donde la diversión está garantizada. Playa Juncal dispone de servicio de alojamiento en cabañas, además de gimnasio, supermercado y otros servicios turísticos.

Fiestas y gastronomía

Entre las fiestas más importantes del departamento de Neiva se encuentra el Festival Folclórico y Reinado Nacional de Bambuco, y la Muestra Internacional del Folclor, donde se puede apreciar una exhibición de cultura, música y las tradiciones más antiguas de este lugar colombiano.

bambuco-national-folk-festival-neiva-colombia

Entre los platos típicos del lugar podemos degustar los sancochos, la mojarra frita, el tamal huilese, las arepas “orejiperro”, el masato o la mazamorra.

Imágenes cortesía de Alma Apatriada, Joz3.69, Alma Apatriada y Colombia Travel.