Descubre con nosotros la localidad de Albarracín, todo un Monumento Nacional en España

· 2 julio, 2015

Hoy te invitamos a visitar una de las localidades que se han sabido mantener en el tiempo, conservando toda su antigua arquitectura medieval y árabe, con un estilo único que le confiere un aspecto encantador de belleza, que de seguro te va a sorprender, hablamos de Albarracín. Tanto es así, que toda la localidad es considerada Monumento Nacional desde el año 1961, y posee además, la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes en 1996.

La localidad de Albarracín se encuentra en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Está situada en un entorno natural excepcional, rodeada de montañas, pinares y cercada por el río Guadalaviar, si a todo esto se le añade el color rojizo de sus edificios y construcciones, que se acrecienta con las puestas de sol, las vistas que presenta son increíbles, propiamente de tarjeta postal.

Historia de Albarracín

Autor: Sergio Morchon
Autor: Sergio Morchon

La localidad de Albarracín estuvo habitada desde tiempos muy remotos, por una antigua tribu celta, posteriormente por romanos, visigodos y árabes.

Es en esta etapa árabe es cuando Albarracín alcanza todo su esplendor, además de convertirse en un importante enclave estratégico. Más exactamente en el siglo XI cuando la dinastía de los Banu Razin tomó el control de la zona, convirtiendo la localidad en todo un pequeño reino taifa, el taifa de Albarracín. Precisamente su nombre deriva del nombre de esta dinastía. En el año 1300 este pequeño reino pasó a integrarse definitivamente en la Corona de Aragón.

Lugares de interés de Albarracín

Autor: DavidDaguerro
Autor: DavidDaguerro

De todo el conjunto histórico medieval de Abarracín, indicamos los siguientes lugares de más interés que recorreremos a continuación.

El castillo ocupa los restos de la antigua alcazaba árabe. Sus orígenes datan del siglo X, aunque en fechas posteriores se fue reformando y ampliando. Se utilizó como fortaleza hasta el siglo XVI. Estaba compuesto por tres puertas de acceso de la que se conserva actualmente solo una.

Autor: Ana
Autor: Ana

El reciento amurallado es uno de los mejor conservados de la región. Abarca una superficie aproximada de 3400 metros cuadrados, y está compuesto por once torres circulares. La construcción principal se realizó en el siglo X, de la que se conservan solo dos portales, el Portal de Molina, formado por dos torres cuadradas, y el Portal del Agua, cuya finalidad es la de aprovisionar de agua y facilitar la huida en caso de asedio.

La torre del Andador fue construida como elemento estratégico defensivo en el siglo X, en la zona más alta de Albarracín. Presenta planta cuadrada.

Autor: Manel
Autor: Manel

La torre de Doña Blanca se sitúa al lado de la iglesia de Santa María, su carácter es completamente defensivo. Tiene forma cuadrada y su interior alberga cuatro plantas, cuenta también con una terraza desde la que se obtienen unas vistas espectaculares.

La plaza Mayor es la plaza céntrica y más importante de la localidad. Su diseño data del siglo XI, en ella se encuentra el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVI, además de otros edificios históricos con decoración tradicional. De esta plaza parten diferentes calles, todas estrechas, que nos acercan a diferentes casas nobles de los siglos XVI y XVII, como la casa de los Dolz de Espejo, la de Brigadiera, etc.

La catedral del Salvador fue construida en el siglo XVI. De sus tesoros cabe destacar una serie de tapices flamencos del XVI, un órgano y violín del siglo XVIII, además de otras obras de arte. Especialmente bella es su torre campanario terminada en forma octogonal, con un hermoso techo decorado.

Imágenes cortesía de Diego Delso, Sergio Morchon, DavidDaguerro, Ana y Manel.