¡Descubre con nosotros la ciudad italiana de la pasta! Hablamos de Parma

· 21 junio, 2015

Parma es una bella ciudad de Italia, con un importante legado histórico y monumental. Capital de lo que fue entonces uno de los ducados más influentes de la época, el Ducado de Parma.

Pero si por algo conocemos a Parma es por ser “la ciudad de la pasta”, ya que esta ciudad es la sede tradicional de la famosa industria de alimentación Barilla. Aunque también destaca por otras empresas del sector, como por ejemplo de los lácteos, como la empresa Parmalat, muy conocida por su leche y quesos.

Situación de la ciudad de Parma

Autor:  Herbert Ortner
Autor: Herbert Ortner

Parma está situada entre la cordillera de los Apeninos y el río Po, rodeada por un frondoso bosque y dividida en dos por un arroyo que la atraviesa, lo que le confieren un paisaje espectacular en este entorno natural tan hermoso. Esta ciudad es además la capital de la provincia homónima, en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia.

Lugares de interés de Parma

Autor: kristobalite
Autor: kristobalite

La ciudad de Parma contiene un conjunto monumental muy valioso y bello, en el que destaca sobremanera su Catedral o Duomo, su conocido Baptisterio, y otras de sus joyas, el teatro del siglo XVII construido completamente de madera, el Teatro Farnese.

Por ello vamos a hacer un recorrido por algunos de estos lugares más interesantes, que merecen nuestra mención y visita.

– La catedral de Parma es un magnífico templo románico, uno de los más representativos de Italia. Su construcción se inicio en el siglo XI, aunque tuvo que ser reconstruida en el siglo XII. Esta catedral es muy famosa por el fresco, del siglo XVI, que ocupa su cúpula, la Asunción de la Virgen, del artista del renacimiento Antonio da Correggio, ya que ofrece un estilo singular y atemporal, con un marcado ilusionismo, que ha sido un influyente referente para otros artistas.

Su imponente fachada fue realizada en el siglo XII y sus puertas esculpidas por Luchino Bianchino en el año 1494.

Su interior está repleto de obras de arte, con frescos de importantes artistas, que fueron realizados entre los siglos XI y XV.

Autor: Antonio Trogu
Autor: Antonio Trogu

– El Baptisterio de Parma es uno de los edificios de la Edad Media más importantes de Europa. Tiene forma octogonal y se encuentra al lado de la Catedral. Este monumento religioso fue encargo por el gobierno de la ciudad al arquitecto Benedetto Antelami en el siglo XII. Su fachada exterior está realizada en mármol rosa de Verona. En su interior destacan 16 arcos, entre los cuales se ubican frescos y pinturas de los siglos XIII y XIV. Aunque lo más impresionante son los frescos de su bóveda, del que parte 16 rayos que se unen a los arcos.

– La Iglesia Abadía San Juan Evangelista data del siglo X, aunque tuvo que ser reconstruida entre los siglos XV y XVI. Destaca en especial por los frescos y pinturas del genial artista Antonio da Correggio , siendo una de las obras maestras del renacimiento su pintura “La Visión de San Juan Evangelista”. Su interior está colmado de obras de arte que merecen nuestra visita y atención.

Autor: Rick Payette
Autor: Rick Payette

– El Teatro Farnese es un bello edificio de estilo barroco, realizado completamente en madera en el siglo XVII, por el arquitecto Giovanni Battista Aleotti. Tuvo que ser reconstruido en el año 1962, ya que sufrió importantes daños durante el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.

– El Palacio o Palazzo della Pilotta fue construido durante el gobierno del Duque Ottavio Farnese en el siglo XVI y consta de un conjunto de edificios. Hoy en día albergan el Museo Arqueológico Nacional, la Escuela de ArteScuola Toschi, la Biblioteca del Palacio, el Museo Bodoniano, La Galería Nacional de Parma y el Teatro Farnese.

Imágenes cortesía de Loris Silvio Zecchinato, Herbert Ortner,  kristobalite, Antonio Trogu y Rick Payette.