Curiosidades del Cristo Redentor

· 6 noviembre, 2016

Cuando hablamos de Río de Janeiro a todos se nos viene a la cabeza la imagen del Cristo Redentor sobre la cima del morro del Corcovado. Y es que este sorprendente lugar se ha convertido en la atracción turística de esta preciosa ciudad de Brasil.

Pero a pesar de que la estatua es conocida a nivel mundial, hay algunos detalles de su historia y construcción que no se conocen tanto. Así que hemos querido dar a conocer algunas curiosidades del Cristo Redentor.

La escultura del Cristo Redentor

cristo redentor 2
Autor: Wolffystyle

El Cristo Redentor o Cristo Corcovado es una estatua de 30 metros con un pedestal de 8 metros con la imagen de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos. La estatua da la bienvenida a la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.

Está situada en el Parque Nacional de la Tijuca en la cima del cerro del Corcovado. Con estas impresionantes características se ha convertido en la estatua Art Decó más grande del mundo.

Pero esto no es todo, ya que el Cristo Redentor ha sido reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Misterios y curiosidades del Cristo Redentor

cristo redentor 3
Autor: gite_le_paradis

Sus medidas

Como hemos dicho antes, tiene una altura total de 38 metros. La cabeza del Cristo mide nada menos que 3.75 metros y con un peso total de 1.145 toneladas. ¿No te parece increíble?

El brazo derecho es 40 centímetros más largo que el izquierdo. Pero esta desigualdad no es algo casual, sino que fue hecho así para poder resistir los fuertes vientos que corren en el lugar que llegan a superar unos 150 kilómetros por hora.

Su construcción

cristo redentor 4
Autor: Md mackinnon
  • ¿Sabías que la estatua fue construida en Francia? Esto fue así porque se pensó que las personas en Brasil no estaban lo suficientemente cualificadas para desarrollar este magno proyecto.
  • La estatua llegó a Brasil en numerosas partes, solo la cabeza estaba compuesta por 50 partes y fue montada en sentido inverso, primero se montó la cabeza y posteriormente los pies.
  • Afortunadamente durante la construcción no hubo ninguna víctima mortal. Esto fue un logro para la época y también por la forma en la que fue levantada, con los brazos extendidos, por lo que el montaje tenía que hacerse en el vacío.
  • El diseño original no era así. El Cristo debía tener en su mano izquierda la cruz y en la mano derecha el globo terráqueo. Finalmente se optó por dejar los brazos extendidos.

Características de la estatua

cristo redentor 5
Autor: Ivolindbergh

Aunque no se pueda apreciar a simple vista, el Cristo Redentor sí tiene pies, que asoman por debajo de la túnica. También en su cabeza sostiene una especie de corona de espinas que no se ven a simple vista y que realmente es un pararrayos.

Hay que decir que a excepción de las manos, la estatua es totalmente hueca. En el interior encontramos una escalera por donde se llegan a las 4 salidas al exterior. El acceso a la escultura se realiza en un lateral, bajo el brazo derecho del Cristo.

El corazón del Cristo

El corazón tiene una forma perfecta, tanto por fuera como por dentro y en el interior hay una botella con el árbol genealógico de Héctor Levi, un judío que fue responsable de la construcción y que se convirtió al catolicismo cuando se salvó de un grave accidente.

Imágenes cortesía de Ricardo Cohen, Wolffystyle,  gite_le_paradis, Md mackinnon y Ivolindbergh.