Curiosidades de la Catedral de Notre Dame

Curiosidades de la Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame se ha convertido en todo un símbolo de París. Los turistas acuden a visitarla atraídos por su belleza, pero también por las historias y curiosidades que envuelven este fantástico lugar.

Sus muros han sido testigos de la historia, leyendas y acontecimientos únicos que ocurrieron en la capital francesa. Pero hoy te queremos hablar de las curiosidades de la Catedral de Notre Dame. ¿Estas preparado?

Un poco de historia

curiosidades-de-la-catedral-de-notre-dame-2

Autor: Philippe Milbault

Su nombre es Catedral de Nuestra Señora, aunque es más conocida por su nombre en francés, Cathédrale Notre Dame. Su construcción comenzó en el año 1163 y terminó en 1345 en un lugar que ya resulta bastante curioso, una isla, la isla de la Cité.

No cabe la menor duda que tanto el lugar donde está situada y la propia construcción en sí, forman un lugar precioso digno de ser visitado.

La Catedral de Notre Dame es famosa por sus dos torres góticas y sobre todo por las gárgolas que la vigilan. Pero ahí va la primera de las curiosidades de la Catedral de Notre Dame, la leyenda del jorobado que vivía en su campanario.

Curiosidades de la Catedral de Notre Dame

El Jorobado de Notre Dame

Si hay un personaje que está íntimamente ligado a la catedral ese es Quasimodo o el Jorobado de Notre Dame. El personaje creado por Víctor Hugo que ha sido protagonista de diferentes leyendas. Pero ¿realmente existió?

Sentimos deciros que no existió, aunque el escritor se inspiró en una persona real. Era uno de los escultores que trabajó en la remodelación de la catedral y que realmente era jorobado.

La leyenda de las gárgolas

curiosidades-de-la-catedral-de-notre-dame-3

Autor: Philippe Berdalle

Sin lugar a dudas las gárgolas de la Catedral de Notre Dame son realmente conocidas por todos. Su función es la de evacuar agua de los tejados, pero por motivos que se desconocen se ha convertido en otra de las curiosidades de la Catedral de Notre Dame.

Ellas están siempre presentes en las leyendas e historias que se cuentan del lugar

Se dice que el día en que Juana de Arco fue quemada en la hoguera, esa noche las gárgolas se despertaron con la intención de vengar su muerte causando el terror en las calles de París. A la mañana siguiente, cientos de cadáveres de personas que habían acudido a ver cómo quemaban a la heroína aparecieron en las calles de la ciudad.

Notre Dame es el punto 0 de la ciudad

La catedral se encuentra situada en una bonita plaza donde podremos contemplar en el suelo, un gran medallón que recuerda a la rosa de los vientos. Allí se indica que es el punto 0 del cual se miden las distancias en Francia. Además es considerado el centro de París.

Una catedral en una isla

Autor: Dave Wilson

Autor: Dave Wilson

Otra de las curiosidades de la Catedral de Notre Dame es que es una de las pocas catedrales que están situadas en una isla. Esto hace que el lugar tenga una belleza única, ya que las aguas del río Sena rodean la catedral de una manera casi milagrosa.

Esto hace que los visitantes disfruten no solo contemplando el gran templo religioso, sino también el paisaje que forma con todos estos elementos.

Hay que destacar que la catedral se ha convertido en uno de los miradores más románticos de la ciudad. ¡Así que no te lo puedes perder!

Imágenes cortesía de Henry_Marion, Philippe Milbault, Philippe Berdalle y Dave Wilson.

Te puede gustar