Algunos Cuentos de la Alhambra

· 3 noviembre, 2016

En lo alto del cerro de la Sabika se alza majestuosa la Alhambra, el monumento más visitado de Europa. Es una fortaleza que fue construida bajo el lema de «Sólo Alá es vencedor».

Hoy haremos una visita muy especial, ya que vamos a conocer los cuentos de la Alhambra. ¿Quieres saber más sobre esta ciudad palatina Andalusí? No te pierdas el siguiente artículo.

Washington Irving y los cuentos de la Alhambra

alhambra-de-granada-2
Autor: Fabio Alessandro Locati

Washington Irving fue considerado el mejor escritor de habla inglesa de su tiempo. Tuvo el gran privilegio de vivir en la Alhambra mientras escribía “Cuentos de la Alhambra”.

El trabajo del escritor consistía en recoger todos los cuentos y leyendas de los habitantes de Granada. Después investigó en los archivos de la Biblioteca de la Universidad de la ciudad y creó un nuevo género de novela fantástica.

Fue tan querido el escritor por todos los granadinos que se colocó una placa conmemorativa en la Puerta de la Justicia de la Alhambra. Todo en honor del magistral escritor.

Cuentos de la Alhambra

alhambra-de-granada-3
Autor: Julián Rejas De Castro

Leyenda del Suspiro del Moro

En 1492 los Reyes Católicos conquistaron Granada y desterraron al último rey moro llamado Boabdil.

En su huida a las Alpujarras no osó en girar la mirada hacia atrás, solo cuando subió la colina que ahora lleva el nombre de Suspiro del Moro, se detuvo para ver por última vez su palacio. Allí suspiró y rompió a llorar. Fue su propia madre la que le dijo la famosa frase de “llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre”.

Leyendas de la Puerta de la Justicia

puerta-de-la-justicia-de-la-alhambra
Autor: Solipsist

En torno a esta puerta hay dos leyendas diferentes. La primera dice que es tal la magnificencia de la Puerta de la Justicia que ni mil ejércitos de los enemigos la harían caer.

El día que la llave interior de fa puerta y la mano exterior de su arco se unan, será porque ha llegado el fin del mundo y la Alhambra se habrá destruido.

La segunda leyenda dice que es tal la envergadura de la Puerta de la Justicia que aseguran que ningún caballero montado a caballo podría tocar la mano esculpida del exterior de la puerta con la punta de la lanza. Era tal la certeza de que esto no ocurriría, que quien lo consiguiera conquistaría el trono de la Alhambra.

Leyenda del soldado encantado

alhambra-de-granada-4
Autor: Tuxyso

Según una antigua leyenda, un estudiante de Salamanca fue a la ciudad de Granada para conseguir fondos para sus estudios. Allí se encontró con un soldado que tenía una lanza y una armadura.

El estudiante se acercó para preguntarle y le respondió que andaba penando durante 300 años debido a un hechizo que le hizo un alfaquí musulmán y que tenía que custodiar el tesoro de Boabdil.

El joven le ofreció su ayuda y el soldado le dijo que para romper el hechizo debía encontrar a una joven cristiana y a un sacerdote en ayuno. Así que el estudiante encontró a la joven pero el cura que encontró tenía problema de gula.

A mitad del ritual, el cura se abalanzó sobre la comida que estaba preparada para cuando terminara el conjuro. Esto hizo que se rompiera la tregua del hechizo y dejando de nuevo al soldado dentro custodiando el tesoro.

Imágenes cortesía de Julián Rejas De Castro, Fabio Alessandro Locati, Julián Rejas De Castro, Solipsist y Tuxyso.