Consejos para viajar en avión durante el embarazo

· 1 enero, 2014

Siempre y cuando tu embarazo no sea de alto riesgo, es perfectamente seguro viajar en avión durante el embarazo. Sólo hay algunas cosas que debes saber para tener en cuenta durante tu viaje y hacer de este un poco más cómodo tanto para ti como para tu bebé. Sigue leyendo para conocer algunos consejos para viajar en avión durante el embarazo.

Habla con tu médico

El primero y más importante de todos los consejos para viajar en avión durante el embarazo es aclararlo con tu médico primero. Él o ella se encargarán de comprobar antes de tu viaje que no hay nada fuera de lugar o la posibilidad de presentarse algún peligro. Si deseas, puedes solicitar documentos de tu médico indicando que tienes permiso para volar en tu estado.

Recuerda que la mayoría de las compañías aéreas niegan reservas para las mujeres embarazadas durante las últimas 4-5 semanas de embarazo.  Esto es, para evitar la posibilidad de que tengan su parto antes de tiempo, mientras están a bordo.

Usa ropa cómoda

Este punto es realmente importante. Es necesario usar ropa cómoda y floja durante tu viaje, lo mismo ocurre con los zapatos. El uso de zapatos ajustados en el embarazo puede llevar a provocar inflamación de tobillos y/o pies. Empaca una chaqueta en caso de que tengas frío en el vestíbulo del aeropuerto. Cuando ya estés en el avión, mantén la circulación activa estirando y moviendo tus brazos y piernas; eleva, flexiona y rota tus pies.

Solicita un asiento de pasillo y junto al baño

Debido a que las mujeres embarazadas deben ir muchas veces al baño, es indispensable viajar en avión durante el embarazo en un asiento de pasillo y en lo posible junto al baño. Si estás atrapada en un asiento contra la ventana, la persona junto a ti puede sentirse incómoda de soportar tan pasadas. Además, como debes beber mucha agua durante el viaje con el fin de mantenerte hidratada, tus idas al baño serán mucho más frecuentes.

3576796403_b9003b7e22

 

Trata de viajar con poco y liviano equipaje

Este consejo aplica sobre todo si vas a viajar en avión durante el embarazo sola. Caminar por el aeropuerto con un equipaje pesado puede ser agotador, así que lleva un bolso de mano ligero y carga en este solo lo necesario.  Cosas como  papel, tapones para los oídos, máscara para tapar tus ojos y algunos dulces y galletas, son  básicas y para nada pesadas. Pon todos los cosméticos, artículos de tocador, etc., en pequeños envases si es posible. Por último, no te olvides de tus documentos de y la carta de tu médico.

Camina tanto como te sea posible

Si vas a estar en un vuelo largo, es probable que tu avión sea bastante grande. Levántate y camina tanto como sea posible, para que puedas eliminar todas aquellas posibilidades de calambres en las piernas, tobillos hinchados, y coágulos de sangre. Si el avión es demasiado pequeño para caminar, por lo menos toma idas al baño frecuentes y asegúrate de estirarte muy bien cuando estés de pie.

Imágenes cortesía de suziescholljegerdes y kim _s