Cómo reclamar un vuelo cancelado por la compañía aérea

· 29 diciembre, 2013

¿Te ha pasado alguna vez que has sufrido un overbooking o peor aún la compañía aérea te ha cancelado el vuelo? Seguro que te ha pasado alguna de estas situaciones, sobre todo si viajas mucho.

A continuación te vamos a ayudar un poco en todos estos conceptos y también en cómo reclamar si te ocurren algunas de estas desagradables situaciones.

En época vacacional como son las Navidades o las vacaciones de verano o Semana Santa, es muy probable que te cancelen algún vuelo o haya un overbooking, por lo que sería bueno que estés informado de todos los detalles antes de volar.

Reclamar un vuelo cancelado, tus derechos

A continuación te vamos a explicar todos tus derechos como pasajero de un vuelo.

– En primer lugar pide que te informen de todos tus derechos, tanto si el vuelo se retrasa como si se cancela, toda la asistencia que te deben dar y también la compensación económica que te corresponde.

informacion-en-el-aeropuerto

Además en el mostrador de facturación o en algún otro lugar visible, tiene que haber un cartel o folletos explicativos con tus derechos.

– Si te avisan con varios días de antelación de la cancelación del vuelo, tienes tres opciones: tienes derecho al reembolso del billete, un vuelo alternativo en el mismo día u otro vuelo alternativo para un día después.

– Si la cancelación se produce unos minutos antes de la facturación del vuelo– o sea en el mismo momento de volar- tienes derecho a la asistencia y a toda la atención que necesites.

Te deben proporcionar comida y líquidos de forma gratuita, así como llamadas gratis o el envío de fax o email, durante todo el tiempo que tengas que esperar en el aeropuerto, hasta que te proporcionen un vuelo alternativo.

En el caso que sea el último vuelo del día, te deben dar alojamiento en un hotel al igual que el traslado a éste. Al día siguiente ya te tienen que haber dado otro vuelo nuevo incluyendo el traslado hacia el aeropuerto.

– Lo más importante y lo que muchos de los viajeros desconocen, es que tienes derecho a una compensación económica. El importe oscila entre los 259€ y los 600€, todo depende de los kilómetros y si el destino está fuera de la Unión Europea.

Cómo reclamar la indemnización económica

– Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la compañía aérea para pedir tu compensación económica. Hay que presentarse en el mostrador de atención al cliente, en el mismo aeropuerto o en su propia página web.

Puede ser también que haya un número de teléfono de atención al cliente, donde te deben informar de todo lo que debes presentar para hacer la reclamación, como los billetes de avión, tarjetas de embarque , etc.

Escribe un email o una reclamación detallando todo lo sucedido y presentando toda la documentación necesaria.

Overbooking o sobreventa

Overbooking o sobreventa es una práctica legal en cuanto al turismo se refiere. Se trata en que la compañía aérea, el hotel o la empresa de turismo vende más plazas de las que tiene, entonces se da el exceso de clientes.

comida-vuelo

En caso de que te ocurra, te tienen que dar en el mismo momento otro billete de la misma clase o superior, junto con vales de comida hasta que salga el nuevo vuelo y una compensación económica.

Imágenes cortesía de Fred, DaKa Total y María Victoria Rodríguez.