Consejos para las personas con miedo a volar

Consejos para las personas con miedo a volar

El miedo a volar es una afección común que paraliza a numerosos viajeros. Así que para ayudar a mantener nuestras ansiedades humanas naturales bajo control pueden poner en práctica estos consejos.

Prepárate mentalmente

Hay técnicas de relajación básicas que los viajeros pueden utilizar en vuelos, e incluso antes del comienzo de sus viajes. El primer consejo es prepararse mentalmente. Cuando las personas se imaginan que van a tener miedo, no  prevén plenamente lo que realmente va a pasar con ellos. Reconocer que nuestros temores no se basan en la realidad, nos ayudará a estar en una mejor posición para cuidar de nosotros mismos una vez que la ansiedad haya disminuido.

Prepárate para ser distraído

Antes de abordar el avión, haz un “plan de pánico”. Piensa en lo que vas a hacer en el vuelo, ya sea ver un DVD, escuchar música, leer un libro o hacer puzzles. Estate preparado y ten las cosas a la mano. Piensa acerca de la duración de tu vuelo. ¿Si tu vuelo es un vuelo de tres horas, tienes bastantes cosas para entretenerte o participar en tu viaje? Y si la azafata dice que apaguemos los aparatos electrónicos, asegúrese de tener otra cosa para mantenerte ocupado. También se recomienda empacar una bolsita de lavanda para oler o una menta para chupar, los cuales funcionan bien como dispositivos calmantes para algunas personas.

Respira

Una técnica calmante es la respiración consciente. Practica calmar la respiración: espira por la nariz y exhalando por la boca lo más lentamente posible. Aunque este consejo puede parecer obvio, la respiración es, sin duda, la mejor manera de vencer la ansiedad.

Recuerda que el pánico pasará

Es importante reconocer que el pánico va a pasar. Un ataque de pánico generalmente no dura más de unos pocos minutos, luego se desvanece. Así que no va a durar todo el viaje, ya pasará. Si tienes miedo de perder el control y caer en el miedo durante el vuelo, recuerda que incluso un ataque de pánico es sólo una aflicción temporal.

Concéntrate en lo positivo

Muchos viajeros ansiosos se centran en todos los detalles de las historias negativas y completamente ignoran toda la información positiva. Volar es el más seguro de los transportes, con mucho, en términos de métodos de transporte. La gente debe investigar las estadísticas de seguridad y debe recordar que el transporte aéreo es la forma más segura de viajar.

Conoce cuándo es el momento de buscar ayuda profesional

Estar tomando un medicamento contra la ansiedad hace que sea posible que uno pueda volar sin molestias. Hay un número de personas que se ponen tan nerviosos al volar que sus psiquiatras les recetan las benzodiazepinas. ¿Cómo saber cuándo es el momento para hacer una cita con un profesional? Si estás perdiendo el sueño, sintiéndote enfermo de ansiedad o evitas viajar a costa de tu propia conveniencia o de otras personas, entonces debes hablar con un médico o un profesional de salud mental para la orientación.

Imágenes cortesía de epsos.de y Alberto P. Veiga.

Te puede gustar