Comillas en Cantabria, naturaleza, mar y arte en su máxima expresión

· 30 septiembre, 2015

Hoy vamos a hacer un recorrido por una bella localidad situada a orillas del Mar Cantábrico. Este lugar presenta varias curiosidades o características que le hacen tener ese toque de particularidad y distinción, y que junto con su exuberante vegetación verde y las aguas azules de su costa, le otorgan un encanto muy especial y la convierten en un enclave digno de visitar. Hablamos de Comillas, naturaleza, mar y arte en su máxima expresión.

Entre las curiosidades de Comillas tenemos que hablar, por ejemplo de su arquitectura, en la que destacan edificios medievales, barrocos y modernistas. Teniendo esta última tendencia artística el aporte de la obra del genial arquitecto Gaudí, que está presente en muchos detalles de la ciudad.

También hay que decir que Comillas fue la primera localidad de España donde se instaló el tendido eléctrico público para iluminar sus calles. Además puede presumir entre otras cosas, de ser Sede de la Universidad Pontificia, que posteriormente fue trasladada a Madrid.

Conoce la localidad de Comillas

Autor: Miquel Fabre
Autor: Miquel Fabre

Comillas es una localidad costera que se encuentra en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Está situada a 23 metros sobre el nivel del mar y a unos 48 kilómetros de la capital, la ciudad de Santander.

Una de las peculiaridades de su entorno natural y geografía es que está formada por un buen número de cavernas y cuevas. Algunas de ellas contienen restos arqueológicos de actividades humanas de la prehistoria, como demuestran algunas pinturas de sus paredes y varios objetos encontrados. Una de las más famosas por el arte rupestre que alberga es la cueva de la Meaza.

Autor: Jaume Meneses
Autor: Jaume Meneses

Comillas siempre ha destaco por ser un importante puerto pesquero, a lo que hay que unir la transcendencia de la actividad turística, que empezó a desarrollarse en el siglo XIX, con los llamados “Baños de la Ola” en su costa.

Una práctica que inició la burguesía con fines terapéuticos y para la salud. Esta actividad turística se desarrolló aun más, gracias a las gestiones del primer Marqués de Comillas, Antonio López y López, quién invitó al rey Alfonso XII en el 1881 a su palacio y a la villa. Lo que atrajo la asistencia y la máxima afluencia de la nobleza y alta burguesía a la localidad.

Comillas posee una preciosa playa, cuyas características principales son sus hermosas y cristalinas aguas, además de su arena dorada y muy fina.

En cuanto al núcleo urbano resalta su carácter pintoresco y encantador, con multitud de edificios históricos y monumentos. En el que impera su antiguo Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII.

Autor: canduela
Autor: canduela

Además de su hermosa plaza de los Tres Caños, en cuyo centro se encuentra ubicada la monumental fuente modernista, llamada con el mismo nombre y que fue obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, a finales del siglo XIX.

Todo ello le valió a la Villa de Comillas ser declarada como Conjunto Histórico Nacional desde 1985.

Bienes de Interés Cultural

Autor: Jim Anzalone
Autor: Jim Anzalone

La Villa de Comillas contiene importantes Bienes de Interés Cultural, de los cuales destacamos los siguientes:

  • El palacio de Sobrellano o del Marqués de Comillas, terminado a finales del siglo XIX.
  • Edificio el Capricho de Gaudí, también del siglo XIX y construido por el genial arquitecto.
  • La iglesia de San Cristóbal del siglo XVII y de estilo barroco.
  • El Conjunto de Edificios y Jardines de la Universidad Pontificia de Comillas.
  • La Torre de la Vega, que fue edificada por Garcilaso de la Vega en el siglo XIV para proteger el puerto de Comillas.

Imágenes cortesía de Nacho Castejón Martínez, Miquel Fabre, Jaume Meneses, canduela y Jim Anzalone.