Colonia del Sacramento, un bello rincón de Uruguay

· 7 junio, 2014

Colonia del Sacramento es un tranquilo y bello pueblo de origen colonial, donde pasar unas tranquilas vacaciones o un fin de semana de relax. Es un lugar pequeño pero que vale la pena conocer.

Pasear por su casco histórico es una verdadera delicia, sus pintorescas calles empedradas, con casitas bajas pintadas de distintos colores, es lo que ha provocado que este Casco Histórico fuese declarado Patrimonio la Humanidad por la UNESCO. Cuenta también con monumentos de gran interés histórico y cultural.

Donde está Colonia del Sacramento

colonia-del-sacramento

Coloquialmente se la conoce como Colonia y está situada en el suroeste de Uruguay, siendo capital del departamento de Colonia. Ocupa un lugar estratégico ya que está a unos 180 kilómetros de Montevideo y frente a las costas de Buenos Aires, es precisamente por la cercanía a la capital argentiana, que hay un fuerte vínculo entre colonia y Buenos Aires.

Es la única ciudad fundada por portugueses en las costas del Río de la Plata, es por eso que el trazado de la ciudad es de origen portugués, a diferencia del trazado de otras ciudades de origen español.

Paseando por Colonia del Sacramento

puerta-de-la-ciudadela-colonia-del-sacramento

En nuestro recorrido por la ciudad vamos a comenzar por su Casco Histórico, un lugar muy bien conservado y su peculiar arquitectura es una mezcla de estilos entre sus raíces portugueses y de su etapa colonial.

La Puerta de la Ciudadela está frente a la plaza de Colonia y junto a la puerta hay un puente elevado sobre un foso que ya está seco. Encontramos también restos de la muralla y son estos lugares los más atractivos de Colonia del Sacramento.

Una visita que no te puedes perder es la Calle de los Suspiros, que es estrecha y empedrada con casas del siglo XVIII y que además tiene un toque bohemio que respira paz, tranquilidad y magia.

calle-de-los-suspiros-colonia-del-sacramento

El faro es otro de los lugares que valen la pena visitar, se tuvo que construir a de causa los continuos naufragios que hubo. Su inauguración fue portada de periódicos de todo el mundo, con titulares como “Colonia tiene ojos”. Si subes por escaleras hasta arriba podrás descubrir unas maravillosas vistas.

Cono hemos dicho en Colonia hubo muchos naufragios, por lo que sus aguas están llenas de tesoros como lingotes de oro y plata. Es por eso que se ha creado un Museo con réplicas y maquetas de los galeones procedentes de España, también algunas piezas rescatada las aguas como monedas oro, balas o cañones. En este fascinante Museo se cuentan las historias y leyendas de estos objetos de gran valor histórico.

faro-colonia-del-sacramento

Pero en Colonia encontramos más museos interesantes como el Museo del Azulejo, el Museo Español, el Museo Portugués o el Museo Municipal de Colonia.

En Colonia del Sacramento encontramos también una plaza toros estilo mudéjar. Actualmente no se celebran corridas de toros, pero en un momento de su historia, llegó a albergar a más de 10000 personas, que provenían no sólo de Colonia, sino también de Buenos Aires y Montevideo. Toreros españoles muy famosos de aquella época, torearon en esta plaza.

plaza-de-toros-colonia-del-sacramento

Otras visitas interesantes son a su pequeño pero histórico muelle, a la plaza Mayor o a la Estancia Anchorena.

Imágenes cortesía de sergejf, Michael Welch, Shakira Duarte, Andrés Moreira, Michael Welch y Bruno Belcastro.