Cayo Hueso, la encantadora ciudad al sur de los Estados Unidos

· 4 noviembre, 2013

Cayo Hueso es el punto más al sur de los Estados Unidos. Es una pequeña y encantadora isla donde encontramos una ciudad costera, de arena blanca, agua cristalina y un sereno ambiente, que puede ser totalmente recorrida a pie o en bicicleta. Conocido en inglés como Key West, es parte de una cadena de cayos unidos por 22 puentes, que se encuentran al extremo sur del Estado de Florida.

Cayo Hueso fue el nombre original con el que fue bautizada la isla por exploradores españoles en 1521. Su nombre se debe a la gran cantidad de huesos que fueron encontrados en la primera exploración. Tiene una historia que involucra, como es común para estos territorios tan pequeños en el mar, piratas, marineros, comerciantes, y no olvidemos inclemencias del tiempo como: Huracanes, tormentas y ciclones. Fue en 1822 incluido como territorio de los Estados Unidos, y finalmente se estableció formalmente.

En la actualidad es una de las ciudades más visitadas de los cayos de Florida. Tiene mucho potencial turístico. Es una parada popular para cruceros por el Caribe, además de ofrecer facilidades como restaurantes y hoteles de distintas categorías. Sus principales calles tienen una curiosa mezcla entre edificios de distintas décadas, y debido a su cercanía con Cuba,  hay una notoria herencia  de la Habana en varios de sus monumentos y construcciones.

Los 31.000 habitantes de Cayo Hueso generan una atmósfera que sólo podemos describir como bohemia y relajada. Es en comparación, es una ciudad tan liberal como San Francisco.  Sin embargo, no hay que dejarse engañar, tiene un carácter tranquilo durante los días, pero también podemos encontrar mucha actividad durante las noches.

Los sitios imperdibles de Cayo Hueso

Key-West-Southernmost-Point

Ya sea que la recorras a pie o en bicicleta, y realmente no hay necesidad de utilizar cualquier otro medio de trasporte, Cayo Hueso te podrá ofrecer todo tipo de actividades y sitios para apreciar entre la tranquilidad del mar caribe.

Comenzando por una de las principales calles de la ciudad, la Duval Street, podría ser el equivalente a “Main Street” en la ciudad de Las Vegas, pero en Cayo de Hueso. Es la parte más animada, pues aquí se concentran los principales bares y restaurares de la ciudad.

Luego, podemos destacar también el Southernmost Pointque es un popular monumento que marca el punto más al sur de todo Estados Unidos. Esta sobre un rompeolas que señala el fin de el estado de Florida, y el inicio del mar Caribe.

Entre los museos de la ciudad, hay dos que sobre salen del resto. Primero, el Hemingway Home and Museum, construido en la antigua morada del afamado escrito estadounidense, Ernest Hemingway, expone el paso de diez años de este personaje en Cayo Hueso. El segundo, el Lighthouse Museum, que fue construido para contar la historia del antiguo faro de Cayo Hueso edificado en 1848.

Finalmente, para acabar el día se puede visitar el muelle de Mallory Square. Perfecto para ver la puesta de sol.

Key-West-Mallory-Square

Imágenes cortesia de Kay Gaensler, Mauricio Lima, Henry M. Diaz.