El Castillo de Melfi, uno de los castillos medievales más importantes de Italia

· 21 agosto, 2016

Italia es un país que nos ofrece multitud de posibilidades para visitar y disfrutar, por algo es uno de los países más turísticos del mundo. Su patrimonio monumental histórico es algo impresionante, pues en cada rincón del país encontraremos un lugar o enclave de valor incalculable y digno de admiración.

Uno de estos lugares es el que vamos a visitar hoy, se trata del Castillo de Melfi, una espectacular construcción muy antigua que se conserva en muy buen estado, por algo es considerado como uno de los castillos medievales más importantes de Italia.

Por todo ello, te ofrecemos a que nos acompañes a recorrer este fascinante lugar, que de seguro te va a encantar y que comenzaremos por su historia.

Historia del Castillo de Melfi

castillo de melfi 2
Autor: tuttotorvo

El Castillo de Melfi se halla situado en la ciudad de Melfi, en la región de Basilicata. Se ubica en un promontorio estratégico, clave para el paso entre dos regiones, la región de Campania y Puglia. Su construcción por tanto se debe a una función defensiva del territorio.

Fue construido por los normandos en el siglo XI y desde su origen comenzó a tener una gran importancia histórica, ya que fue una fortaleza que albergó en algunos momentos a personajes principales de la Iglesia, como es el caso del Papa Nicolás II.

También se celebraron en sus salas acontecimientos religiosos importantes de la época, como consejos y sínodos, los cuales llegaron a reunir a los miembros más influyentes del clero.

castillo de melfi 3
Autor: tuttotorvo

Posteriormente con la llegada de los suevos y de Federico II, y más tarde la Casa de Anjou en el siglo XIII y la Corona de Aragón en el siglo XV, el castillo sufrió importantes reformas y ampliaciones pero prosiguió sus etapas de esplendor y gloria.

En el siglo XX el castillo pasó a propiedad del estado italiano y alberga desde el año 1976 el Museo Arqueológico Nacional de Melfi.

Características del Castillo de Melfi

castillo de melfi 4
Autor: Generale Lee

El Castillo de Melfi presenta una estructura y estilo propiamente medieval, aunque posee también variados estilos de acuerdo a las reformas realizadas en el transcurso del tiempo.

Está formado por diez espectaculares torres, de las cuales siete son de planta rectangular y tres pentagonal, su denominación es la siguiente:

Torre de entrada, torre del estandarte, torre de Secretaria o terraza, torre del Bastión del León, torre emperador o los Siete Vientos, torre sin nombre, de ésta solo quedan las ruinas, torre Norte Este o Torrita Parvula, torre de prisiones o Marcangione, torre de la Iglesia y torre del reloj.

castillo de melfi 5
Autor: Rocco Lucia

El castillo en su origen poseía cuatro entradas, pero solo una continúa en uso, justo la que está unida al antiguo puente de piedra de acceso.

Una vez que entras te encuentras con el patio, por el cual puedes acceder a los establos. Durante los siglos XVI y XVII el interior del castillo fue transformado en un palacio señorial. Aunque hay que decir que una de las salas principales, como es el Salón del Trono se conserva tal como fue construida en el siglo XIII. En esta sala encontraremos el famoso Museo Arqueológico Nacional.

Autor:  Mikils
Autor: Mikils

Otras salas importantes son “Sala degli Armigeri” y la “Sala delle Scodelle”, siendo esta última donde se proclamó las Constituciones de Melfi en el siglo XIII.

Imágenes cortesía de Basilicata Turistica, tuttotorvo, Generale Lee, Rocco Lucia y Mikils.