Caño Cristales en Colombia, el río que se escapó del paraíso

· 12 octubre, 2014

La naturaleza nos regala lugares que parecen sacados de un cuento de hadas o que son de otra dimensión. Casi que parecen lugares creados por un milagro, ese es el caso de Caño Cristales en Colombia, más concretamente en la Sierra de Macarena, departamento del Meta. Hay un escritor que lo denominó, “el río que se escapó del paraíso”.

Se trata de un río que por sus características tiene un aspecto muy especial, lleno de colores, es por eso que se le ha llamado muchas maneras, como ”el río más hermoso del mundo”, ”el río los cinco colores” o ”el arco iris que se derritió”. Este especial colorido es producido básicamente, por las algas que viven en el fondo, que poseen diversos colores, es por eso que da la sensación de estar en río con el agua de distintos colores.

Características de Caño Cristales en Colombia

caño cristales en colombia sector los ocho

Caño Cristales no es un río especialmente grande, ni largo ni caudaloso, pero de una belleza única, posee 100 kilómetros de longitud y 20 de ancho. Nace en la Sierra de Macarena y es una sucesión de cascadas rápidos y pocetas. Sus aguas son tan cristalinas, que permiten observar su colorido fondo.

caño cristales en colombia

Se le denomina ”caño”, porque en la selva a los ríos con una longitud y anchura pequeña, se les llama así, si los comparamos con ríos grandes como el Amazonas o Caquetá. Los preciosos colores que podemos apreciar en Caño Cristales son rojo, negro, verde, azul y amarillo.

Ecosistema de Caño Cristales

caño cristales en colombia

El ecosistema de Caño Cristales es de gran importancia biológica, ya que se dan tres ecosistemas distintos como son el de la cordillera de los Andes, selva Amazónica y Llanos Orientales. Podemos decir que es el lugar más rico del mundo en flora y fauna. Además las rocas de la Macarena tienen 1200 millones de años antigüedad.

fondo caño cristales en colombia

Caño Cristales posee numerosas plantas acuáticas en sus rocas, con un característico color rojizo, son autóctonas de esta zona, es por eso que son plantas endémicas llamadas Macarenia clavígera. En esta sierra conviven unas 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 de reptiles y 8 de primates. Algo curioso es que en el río no viven peces.

Turismo en Caño Cristales

Caño_Cristales,_Colombia

En la zona se encuentra también dos parques naturales, llamados Picachos y Piniguas. Pero esto no es todo, en Caño Cristales encontramos también yacimientos arqueológicos con petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron por aquí.

Debido a la riqueza del lugar en todos los sentidos, hay también unas termas, como las de la vereda Moserrate, Charcos y el Salto de la quebrada de la Curia.

caño cristales

Para llegar a Caño Cristales, hay que trasladarse al municipio de la Macarena en el departamento del Meta, para ello podemos agarrar un vuelo desde Bogotá o desde Medellín, para después ir en lancha desde la Macarena atravesando el río y continuando parte del trayecto en coche y posteriormente caminando hasta el parque.

La mejor época del año para visitar Caño Cristales en Colombia, van desde los meses de junio hasta diciembre, la época de mayor esplendor, debido a las lluvias.

Imágenes cortesía de Eric Pheterson, Mario Carvajal, Guillermo Vasquez, Reza Ahmeds y Andres Felipe Quiroga.