El Caminito del Rey, un lugar de belleza extraordinaria

· 29 mayo, 2016

Hoy vamos a recorrer un paraje natural de belleza excepcional, que al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las más intensas emociones, su altura, dimensiones y localización lo dicen todo. Nos referimos al desfiladero de los Gaitanes, todo un cañón creado por la erosión que el río Guadalhorce ha ido provocando en la roca a lo largo del tiempo. Resultando un lugar mágico y de aventura, que desafía a los más intrépidos, sobre todo a los que aman la montaña y buscan unas vacaciones incomparables en el seno de la naturaleza más virginal.

En este desfiladero encontraremos uno de los senderos más espectaculares de la geografía española. Se conoce como “El Caminito del Rey” y de seguro te dejará sin palabras. Por ello, hoy te invitamos a recorrerlo, ya que se trata de un itinerario natural de reconocimiento internacional que te sorprenderá y mucho.

Historia del “Caminito del Rey”

caminito del rey 2
Autor: magro_kr

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes. Se encuentra en la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España y se halla ubicado entre los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora.

Tiene dos puntos de acceso principalmente, uno desde el embalse del Guadalhorce y otro desde la localidad de El Chorro.

El Caminito del Rey tiene su origen en la necesidad de la compañía hidroeléctrica de crear un paso a sus trabajadores para facilitar las labores de mantenimiento, así como de traslado de materiales hasta la presa del Guadalhorce.

caminito del rey 3
Autor: Gabi

Las obras para su construcción comenzaron en el año 1901 y terminaron en 1905. Su nombre se debe a que el rey Alfonso XIII realizó este camino cuando se disponía a inaugurar dicha presa en 1924.

Con el paso de tiempo y con la falta de labores de mantenimiento el caminito sufrió un gran deterioro, perdiendo elementos primordiales para su seguridad, como la barandilla protectora, así como la destrucción de alguno de sus tramos.

Este hecho motivó que algunos excursionistas y alpinistas temerarios, al realizar dicho camino, sufrieran graves accidentes, algunos de ellos mortales. Lo que llevó a las autoridades de la región a cerrar este paso y multar económicamente a los atrevidos que se descubrieran realizándolo.

caminito del rey 4
Autor: Pedro Agüera

Gracias a las labores de restauración del gobierno local y autonómico se volvió restablecer este Camino del Rey, abriéndose al público en el año 2015.

Características del Caminito del Rey

caminito del rey 5
autor: Gabirulo

El Caminito del Rey es un paso o pasarela de uso peatonal que cuenta con más de tres kilómetros de recorrido, y se halla ubicada en las paredes de la roca del desfiladero de los Gaitanes.

Su anchura es prácticamente de un metro y alcanza los 105 metros de altura sobre el río Guadalhorce, en tramos de paredes casi perpendiculares. En algunos de sus tramos se encuentran instalados balcones acristalados para el disfrute de excursionistas y visitantes.

caminito del rey 6
Autor: kozzmen

El Caminito del Rey se halla en una zona de escalada de gran fama internacional, por lo que la conocida revista de viajes, Lonely Planet, lo eligió como uno de los lugares, o destinos, más recomendables para viajar, para amantes de la naturaleza en su máxima expresión.

Comentarte también que el Caminto del Rey dispone de su propia , en la que podrás encontrar toda la información que necesitas para preparar tu visita a este maravilloso lugar.

Imágenes cortesía de Katexic Publications, magro_kr, Gabi,  Gabirulo y kozzmen.