Beget en España es todo un Patrimonio Histórico

· 16 mayo, 2016

Situado entre montañas y rodeada de verde y exuberante vegetación, encontramos una antigua localidad que nos sorprenderá y mucho, y no solo por hallarse en uno entorno natural excepcional, sino por presentar una arquitectura medieval de gran riqueza y belleza, que la distinguen como todo un Patrimonio Histórico de España, con características únicas.

Hacemos referencia a la bella localidad de Beget, cuya visita de seguro te va a encantar. Un fascinante pueblo de piedra, donde el arte ha hecho en la roca su máximo exponente y donde descubrirás por sus calles, casas y plazas, la cultura y tradición de todo un pueblo, y disfrutarás además del carácter acogedor de sus gentes.

Conoce más de la localidad de Beget

beget 2
Autor: Quim Pagans

Beget se sitúa dentro del ámbito municipal de la localidad de Camprodón , formado parte de la comarca de la Alta Garrocha, en la provincia de Gerona, en el noreste de España.

Por conservar completamente su arquitectura medieval está declarado como Monumento dentro del Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural.

Hoy en día Beget es un lugar de destino turístico muy importante en la región, además de ser centro de vacaciones y de descanso donde muchos de sus habitantes son temporales, ya que muchas viviendas son de segunda residencia.

beget 3
Autor: ANSELM PALLÀS

El núcleo urbano de Beget se encuentra distribuido en tres barrios que se desarrollan a ambos márgenes de los dos arroyos que cruzan la localidad, quedando unidos por dos puentes de piedra.

Uno de estos puentes es del siglo XIV y comunica con la parte más antigua de Beget, el otro fue construido en pleno siglo XX para sustituir a uno anterior que fue destruido por causas naturales, este último conecta con la zona más moderna del pueblo, donde hallaremos construcciones de los años XVIII y XIX.

Muchas de las casas de Beget son de dos y tres plantas, están realizadas en piedra, las puertas y ventanas, así como los balcones, de madera. Los tejados son principalmente a dos aguas y están compuestos de teja.

La iglesia de San Cristóbal de Beget

Autor: FraserElliot
Autor: FraserElliot

La iglesia de San Cristóbal de Beget es el templo de dicha localidad. Está considerada por sí sola Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional. Es uno de los ejemplos de arquitectura románica más bellos de España.

La iglesia de San Cristóbal fue construida en los siglos XII y XIII. Es un edificio de una sola nave y posee un ábside semicircular, además de su elemento más emblemático y llamativo, su espectacular torre campanario.

La torre campanario está adosada en el lado sur de la iglesia, presenta entre otros elementos decorativos en sus diferentes niveles una serie de ventanas superpuestas, así como ventanas germanas y arcos lombardos en sus diferentes niveles.

beget 5
Autor: SBA73

Otro de los elementos más significativos de la iglesia es su gran pila bautismal de 120 centímetros de diámetro, ya que como era costumbre en la época este sacramento se realizaba por inmersión de todo el cuerpo.

Presidiendo el interior de la iglesia encontraremos uno de sus obras más relevantes y todo un tesoro artístico. Se trata del retablo de estilo barroco del año 1682, en el que se halla ubicada una auténtica joya románica realizada en el siglo XII, por autor desconocido, la imagen de madera policromada que representa a Cristo crucificado pero sin sufrimiento y que se denomina La Magestad de Beget.

Imágenes cortesía de torrapipes, Quim Pagans, ANSELM PALLÀS, FraserElliot y SBA73.