Bay To Brakers: la alocada carrera de disfraces de San Francisco

· 3 octubre, 2013

El tercer domingo de mayo de todos los años, la ciudad de San Francisco en Estados Unidos es testigo de Bay to Brakers. Una alocada celebración en la que todos sus participantes se disfrazan de sus personajes favoritos, o simplemente sacan a lucir cualquier atuendo raro en el que puedan pensar (e incluso algunos prácticamente sin ropa alguna), y corren por la ciudad de San Francisco.

Esta “competencia” se inició hace más de 100 años, como una carrera que tenía el objetivo de subir el ánimo de los pobladores después del terremoto de 1906 que destruyó la ciudad. En la actualidad, está muy apartada de ser una convencional caminata por la ciudad, y parece que cada año nos sorprende un poco más.

La carrera de Bay To Brakers es uno de esos festejos, como el Festival de Holi, en la India y el Festival de Notting Hill en Inglaterra, que nos dejan deslumbrados. Anualmente, la Bay To Brakers atrae a aproximadamente 60 mil participantes y a unos 100 mil espectadores, entre ellos niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

medium_5725544414

La carrera comienza a las 7:00 am desde la bahía (The Bay), y no acaba hasta que todos los participantes inscritos hayan cruzado la línea de llegada ubicada a 12 kilómetros, cerca de la costa del Pacífico, donde están los rompeolas (The Brakers). Para inscribirse y recibir un número para la carrera hay que pagar una cuota, pero para participar el único requisito es querer divertiste y no tener miedo al ridículo.

La carrera de Bay To Brakers es motivo de alegría

En la mañana del 18 de abril de 1906, un terremoto con una magnitud de entre 7.9 y 8.6 grados Mw, se sintió sobre todo San Francisco. Tuvo su epicentro al sureste de la ciudad, y se calcula destruyó entre 225.000 y 300.000 viviendas, dejando a más de la mitad de los habitantes en la calle. La bahía de Oaklan, parques como el Golden Gate, y las playas entre Ingleside y North Beach, se llenaron de tiendas de campaña donde dormían miles de refugiados.

La ciudad aún no había terminado de reconstruir buena parte de la ciudad, cuando en 1912 se decidió organizar la primera carrera Bay To Braker, con el fin de subir la moral de la ciudad. La Idea fue un total éxito, y desde entonces se celebró como un gran motivo de alegría.

Es un evento donde familias enteras participan, ya sea como espectadores o bien como corredores disfrazados. Desde pequeños y grandes, al terminar la carrera todos asisten a la fiesta en el parque Golden Gate. Hay música, comida, y por supuesto mucha alegría. Es una experiencia que vale la pena vivir una vez en la vida.

Imágenes cortesía de David Yu y Galib Ahmad.