Asís, ciudad de culto, monumental y turística

· 14 octubre, 2013

La ciudad de Asís, antigua Assisium, es una ciudad de Italia, de la provincia de Perugia, en la región histórica de la Umbría. Se eleva 400 metros por encima del Monte Subasio, el cual ha sido fuente de materiales para la construcción de su urbe, su piedra roja y blanca ha elaborado la mayor parte de la arquitectura de Asís.

Poblada por los Umbros, gentes del segundo milenio antes de Cristo, y posteriormente desplazados por los romanos. Asís es la ciudad que dio a luz a Giovanni di Bernardote, llamado Francesco, o como diríamos más comúnmente, San Francisco de Asís.  

La historia de Asís, ciudad de culto

A lo largo del siglo XII Perugia le declara la guerra a la ciudad de Asís y esta es termina sucumbiendo. Francesco, hijo de un comerciante rico de Lucca cae preso del enemigo, luego, después de ser liberado, da un giro a su vida abandonando las riquezas y dedicándose a hacer la voluntad del Señor, y es en el 1205 cuando tiene una visión y la misión de reconstruir la vieja y en ruinas iglesia de San Damián.

En los años posteriores los Benedictinos le donan la Iglesia de Santa María de los Ángeles, donde funda la Orden de los Hermanos Menores. Después del encuentro con Clara de Favarone en 1212 se fundó la Orden de las Clarisas.

La figura de Francesco y Clara  ha sido objeto de las artes plásticas, ópera y cine. Su historia convierte a la ciudad de Asís en una ciudad de culto, historias maravillosas, de amor a la madre naturaleza y desapego de las cosas materiales.

Su Patrimonio

– Basílica de San Francisco, fue decorada por los mejores pintores del 1200 y 1300 destacando los fresco de Giotto que ilustran la vida del santo. También encontramos una cripta excavada donde se custodia el cuerpo de Francesco. La Basílica consta de dos iglesias superpuestas donde códices y pinturas tienen un valor incalculable.

– Santa María de los Ángeles: es la séptima basílica más grande del mundo, en su interior se encuentra la Porziúncola lugar donde comenzó el movimiento franciscano y la capilla donde muere San Francisco.

– Duomo de San Rufino, data de la época romana, y encontramos en su interior la pila donde fueron bautizados San Francisco y Santa Clara. Posee una ornamentación muy rica y preciosos rosetones. Destacan sus leones tallados, grifos figuras zoomorfas así como tallas de los patriarcas del pasado.

– Rocca Maggiore es la antigua ciudadela medieval, en Roca Mayor podemos disfrutar de las mejores panorámicas de Asís.

– Santuario de San Damian es donde Francisco escuchó la palabra de Cristo que le urgía a reconstruir la iglesia en ruinas y donde escribió el famoso “Cántico de las Criaturas”. Aquí se encontraba el antiguo convento de las Clarisas.

– Iglesia de Santa Clara, posee innumerables rosetas y un marcado estilo gótico, en su interior donde yacen los restos de la santa. Decorada por bellas pinturas y  frescos.

Turistas

El pueblo de Asís atrae a todo tipo de turistas, tanto cristianos como no cristianos. Su hijo más predilecto, San Francisco, es recordado por muchos como amante de la naturaleza y por su famosa predicación a los pájaros. En las afueras de Asís podemos encontrar  todo tipo de albergues, casas rurales donde poder disfrutar del medio natural propio de la Toscana, o si lo preferimos, también la ciudad dispone de hoteles muy confortables.

Imágenes cortesía de Antonio, Sara, Carlos y Friar.