Las perlas del Archipiélago Toscano

· 5 octubre, 2013

El Archipiélago Toscano guarda celosamente una tierra de increíble belleza repleta de historia y maravillas naturales. Cuenta la mitología que la Venus Tirrénica emergió de las aguas en el mar que hoy lleva su nombre, mar Tirreno, rompiendo una diadema de perlas que llevaba en su cabeza. De tal ruptura nacieron siete islas que componen las perlas del archipiélago, que se extiende por las provincias de Livorno y Grosseto. De las siete islas las más hermosas sin lugar a dudas son Elba y Capraia.

La Isla de Elba

La Isla de Elba la tercera más grande de Italia después de Cerdeña y Sicilia. Llamada en la antigüedad también Aethalia, es de origen volcánico con una superficie que abarca unos 225 kilómetros cuadrados. Con un clima suave y agradable encontraremos en ella bellos paisajes con pueblos marineros, castillos antiguos, verdes valles y golfos de ensueño.

elba faro freshcreator

Casi el 50 % de la isla es territorio protegido, sus costas varían de una orografía arrecifal muy apreciada por los buceadores a hermosas calas. Su interior es agreste y montañoso donde el Monte Capanne nos brinda una visión desde su cumbre de unos 1000 metros sobre el nivel del mar. En días despejados desde el Monte Capanne podremos observar todas las islas del archipiélago, la costa de Argentario hasta Livorno y la parte norte de Córcega.

Lugares de Interés

– Castillo de Volterraio: ideal para senderistas situado en la parte alta de las isla y con fines defensivos gozaremos de una espectacular panorámica. Construido alrededor del año 1000 fue anteriormente un asentamiento Etrusco.

– Parque Nacional Archipiélago Toscano: hermosos senderos de frondosos castaños y pinos donde habita el muflón y los jabalíes. El Monte Capanne es parada obligatoria para los amantes de la naturaleza. La variedad de aves, flores, vistas panorámicas, sus rocas graníticas y antiguos asentamientos hacen las delicias del excursionista. Se recomienda la visita al Santuario de la Madonna del Monte y Ermita de San Cerbone

– Marciana Marina: la más pequeña de las localidades de Elba pero la más grande en hermosura, caracterizada por la belleza de sus fondos marinos y sus playas de piedra pequeña. Podremos disfrutar de lindos atardeceres desde la torre y la escollera de la Punta del Nasuto.

– Marina di campo: con hermosas playas y lugares para el ocio es la zona ideal que frecuenta la gente joven.

Para los que buscan tranquilidad y relax recomendamos los meses de mayo, junio y septiembre. Y en el mes de mayo se celebra Elba Napoleónica con representaciones de cuando estuvo  Napoleón Bonaparte en la Isla.

– Porto Azzurro: con restos de la dominación española como el fuerte de San Giácomo, dispone de una plaza central con negocios y restaurantes cercana  a una tranquila bahía. Cabe destacar la Iglesia Barroca de Santiago Apóstol y a tres kilómetros del centro histórico el Santuario de la Virgen de Monserrato con la imagen de una Virgen Negra. Desde la plaza hasta el Santuario esta uno de los paraísos favoritos para los entusiastas del buceo, la playa de Barbarossa.

Cómo llegar

Es posible llegar directamente en avión al aeropuerto situado en Marina di Campo; otra buena opción es en barco desde el puerto de Piombino con destinos a Porto Ferraio, Porto Azzurro o Río Marina. La duración de los recorridos suelen estar comprendidos entre 15 a  90 minutos dependiendo del destino y el tipo de transporte en ferry o Hidroala.

Imágenes cortesía de Tangelini, freshcreator y Alberto.