Aquilea en Italia y sus tesoros excepcionales: la Basílica Patriarcal y su conjunto arqueológico

· 15 mayo, 2015

La localidad de Aquilea se encuentra en la provincia de Udine en el Mar Adriático, Italia. Es especialmente conocida por contener dos de los legados monumentales históricos más importantes del país, vestigios de la importante ciudad que fue en otro tiempo. Uno de estos legados es su conjunto arqueológico, en el que se encuentra los restos encontrados de cuando fue una rica colonia romana desde el siglo II a.C. hasta su invasión por los bárbaros. El otro importante legado es su impresionante Basílica Patriarcal, de la época en que Aquilea era uno de los centros cristianos y patriarcales más importantes de la cristiandad.

Tanto por su importancia histórica y cultural, estos tesoros excepcionales, la Basílica Patriarcal como la zona arqueológica de Aquilea fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Aquilea en Italia, la Basílica Patriarcal

aquileia en italia
Autor: Giovanni Dall’Orto

La Basílica Patriarcal de Aquilea fue construida en el siglo XI sobre otra iglesia que ya existía en el siglo IV, por el patriarca Poppo. Posteriormente a causa de un terremoto, la basílica tuvo que reconstruirse en el año 1379 por el patriarca Marquad, a raíz de lo cual adquirió algunos detalles de estilo gótico que aún conserva.

Su imponente fachada románica y gótica enlaza a través de un pórtico con la llamada la iglesia de los Paganos y el baptisterio del siglo V.

Su interior está diseñado en forma de cruz latina y su techo está realizado en estructura de madera. El suelo está formado por impresionantes mosaicos descubiertos en las excavaciones, que asombran por su perfecto estado de conservación, en parte debido a que la pavimentación con la que se recubrió el templo sirvió y ayudó a su conservación. Destacan en especial los mosaicos del siglo VI, con escenas del antiguo testamento, que aluden a la figura de Jesucristo y a Jonás.

Autor: G.dallorto
Autor: G.dallorto

De lo más llamativo de la basílica que también nos dejará sin palabras son sus impresionantes frescos de varias épocas y motivos. En la zona del ábside encontremos pinturas realizadas en los siglos IV y XI. En la Cripta de los frescos o “Cripta degli Affreschi” encontraremos pinturas referentes al primer obispo de la ciudad San Hermágoras.

Desde la nave izquierda se accede a “Cripta degli Scavi” o Cripta de las Excavaciones donde encontraremos los restos más antiguos de la basílica, correspondientes a la época paleocristiana.

Zona Arqueológica Romana

Autor: Michael Riedel
Autor: Michael Riedel

Aquilea cuenta con un conjunto arqueológico romano impresionante, en el que hoy en día continúan las excavaciones. De este destacamos los siguientes lugares que son visibles actualmente como el macellum, las termas, el mausoleo, los complejos residenciales, las murallas defensivas, el sepulcro romano, el circo y el anfiteatro, además de  las excavaciones del puerto fluvial del Natissa.

Autor: Alecobbe
Autor: Alecobbe

De todos estos importantes restos da buena cuenta su Museo Arqueológico Nacional, configurándose como uno de los museos más importantes del mundo en lo referente al antiguo Imperio Romano. Este museo cuenta con más de 2000 inscripciones, estatuas, objetos de vidrio, entre otras muchas antigüedades. Tampoco podemos perdernos su espectacular colección de monedas de esta época, que hará las delicias de los coleccionistas de numismática.

Imágenes cortesía de Michael Riedel, Giovanni Dall’Orto, G.dallorto, Michael Riedel y Alecobbe.