Amboise en Francia, la ciudad de Leonardo da Vinci

· 21 abril, 2015

La ciudad de Amboise se encuentra en la región Centro de Francia, en el departamento de Indre-et-Loire. Está situada a orillas del río Amasse, que antiguamente se llamaba Ambacia y del cual se deriva su nombre. Esta bella ciudad destaca en especial por conservar todo su conjunto y diseño medieval, por lo que visitarla supone trasladarte a otra época pasada, viviendo una experiencia única que no se te olvidará jamás.

Además, Amboise es conocida mundialmente, por ser el lugar donde el gran Leonardo da Vinci pasó los últimos tres años de su vida. Conservando por ello un importante legado del genial inventor y artista, siendo conocida coloquialmente como “la ciudad de Leonardo da Vinci”.

Historia de Amboise en Francia

amboise en francia 2

La ciudad de Amboise fue el lugar de residencia real de monarcas como Carlos VIII y Francisco I de Francia. Siendo con este último rey que alcanzó su mayor apogeo, especialmente con lo que respecta a la cultura y arte del Renacimiento. Convirtiendo además la localidad en el lugar de invitación de importantes sabios, científicos y artistas de ese momento, como por ejemplo fue el caso de Leonardo Da Vinci. La ciudad ha sabido conservar su rico legado medieval monumental, principal reclamo turístico internacional.

Lugares de interés de Amboise en Francia

amboise en francia 3

Pasear por la ciudad de Amboise es espectacular, recorrer sus calles y pararnos a observar sus famosas casas de época, con el peculiar y característico entramado de madera de sus fachadas, o caminar por la rivera del río con sus populares mercados y en los que encontramos la fuente de la tortuga, obra de Max Ernst, resulta increíble. Pero ante todo hay dos lugares emblemáticos de Amboise, de máximo interés que no debes perderte, como son el castillo o mansión Clos-Lucé y el Castillo de Amboise, residencias de Leonardo da Vinci y de los monarcas franceses, respectivamente.

amboise en francia 5

– El Castillo Clos-Lucé fue construido en el siglo XV y se encuentra a tan solo 500 m del Castillo de Amboise, ambos están unidos por un pasadizo subterráneo. Fue residencia de las familias de la realeza, además en esta mansión pasó Leonardo da Vinci los últimos años de su vida, pues falleció el 2 de Mayo de 1519. En el sótano se conservan bocetos y estudios de algunos de sus inventos, así como el jardín se pueden observar maquetas de sus creaciones. El conjunto se conservan en perfecto estado, tan como si estuviéramos en el siglo XV.

amboise en francia 6

– El Castillo de Amboise. Este imponente castillo fue destruido y reconstruido en varias ocasiones, sus fortificaciones fueron construidas en el siglo XIII. En el siglo XV pasó a manos de la monarquía francesa y de Carlos VIII quién realizó diversas obras, entre las que destaca la capilla de Saint-Hubert de estilo gótico y que se encuentra edificada sobre una roca fuera del castillo, y el ala donde se encuentran las viviendas del rey de la reina.

Este castillo destaca también por sus colosales torres de forma circular, la torre “des Minimes” y la torre de “Hurtault siendo “.

En el Castillo de Amboise encontramos también la tumba de Leonardo da Vinci.

Imágenes cortesía de Daniel Jolivet, Etienne Valois, @lain G, plus très présent, Hocusfocus55 y Richard Parmiter.