5 maravillas arquitectónicas del mundo antiguo

· 3 diciembre, 2013

A parte de las siete maravillas del mundo, las cinco maravillas arquitectónicas del mundo antiguo son otras de las primeras cosas que encabezaron la lista de viaje de muchas personas.

Algunos, se referían a estos sitios como principales lugares de interés turístico, pero más que esto, realmente fueron (sola una sigue vigente) maravillas arquitectónicas de las civilizaciones egipcia, persa y babilonia. Conócelas a continuación.

Estatua de Zeus en Olimpia

La Estatua de Zeus en Olimpia fue hecha por el escultor griego Fidias alrededor de 432 a.C. La estatua sentada, medía unos 12 metros de altura. La escultura estaba compuesta por un magnífico trono de madera de cedro, con incrustaciones de marfil, oro, ébano y piedras preciosas.

Las circunstancias de su destrucción final son una fuente de debate, algunos dicen que fue trasladada a Constantinopla donde fue destruida en un incendio en 475 y otros que la estatua pereció con el templo cuando se quemó en el año 425 a.C.

Gran pirámide de Giza

La Gran Pirámide de Giza fue construida como tumba para el faraón egipcio Khufu. Se compone de un total estimado de 2,3 millones de bloques de piedra caliza extraída del río Nilo.  La Gran Pirámide de Giza es la más antigua de las siete maravillas arquitectónicas del mundo antiguo, y casi la única que ha sobrevivido la ira de tiempo. Como dice un famoso proverbio árabe: “El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides.”

Templo de Artemisa

El Templo de Artemisa en Éfeso era un templo griego dedicado a Artemisa, la diosa de la caza, los animales salvajes, entre otras cosas. Las creadores de  templo construido en mármol tomaron 120 años para su construcción, terminándolo finalmente alrededor de 550 a.C.

Un joven llamado Eróstrato quemó el templo el 21 de julio de 356 ac. Este fue restaurado y luego destruido por los godos, y restaurado de nuevo. En 401, el templo fue finalmente destruido por una concentración encabezada por el Arzobispo de Constantinopla.

Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas (construido entre 292 y 280 antes de Cristo) era una gigantesca estatua del dios griego Helios, creada en la ciudad de Rodas. La estatua estaba hecha de bronce y hierro y media más de 30 metros de alto, por lo que es una de las estatuas más altas del mundo antiguo. Fue la última de las cinco maravillas en ser construida, pero la primera en ser destruida por un terremoto en el año 226 AC. En este suceso, a la estatua se le quebraron las rodillas cayendo así a tierra.

Jardines colgantes de Babilonia

Entre las maravillas arquitectónicas del mundo antiguo, los Jardines Colgantes de Babilonia son el lugar más misterioso. Algunos historiadores incluso cuestionan si los jardines colgantes fueron una creación real o una creación poética, debido a la falta de documentación de ellos en las crónicas de la historia de Babilonia. 

Supuestamente, los jardines fueron construidos por el rey babilonio Nabucodonosor II alrededor del año 600 antes de Cristo, para satisfacer los deseos de su esposa. Los jardines fueron destruidos por varios terremotos a partir del siglo II antes de Cristo.

Imágenes cortesía de stephenlpelletier y Cybjorg