4 bonitos arcos del triunfo de Europa

· 9 diciembre, 2016

Si hay algo característico de la arquitectura romana son su arcos del triunfo. Estas impresionantes construcciones se realizaban para conmemorar grandes victorias militares, pero además han quedado para siempre.

Aunque el más famoso es el arco del triunfo de París, lo cierto es que le capital francesa no es la única que posee una de estas magníficas construcciones, ya que hay arcos del triunfo por todos los países de Europa. ¿Quiere conocer alguno de ellos?

Características de los arcos del triunfo

Se trata de monumentales construcciones que fueron realizadas por primera vez en la Antigua Roma para conmemorar las victorias militares. Además eran símbolo de grandeza y de poder.

Con la caída del Imperio dejaron de construirse estos monumentos. No fue hasta unos años después que volvieron a erigirse, perro esta vez para conmemorar independencias o como elementos decorativos.

Arco del triunfo de París

Autor: Fernando García
Autor: Fernando García

Vamos a comenzar nuestro recorrido por los arcos del triunfo de Europa por el que sin duda alguna es el más famoso, el arco del triunfo de París. Se trata de uno de los símbolos de la capital francesa.

Está situado en los Campos Elíseos y fue mandado a construir por Napoleón para celebrar la victoria en la batalla de Austerlitz. Posee una altura de 50 metros, un ancho de 45 metros y una profundidad de 22.

En sus muros hay inscripciones de relieves y grabados que narran las victorias napoleónicas.

El arco de Constantino en Roma

Nos trasladamos ahora a la capital italiana para visitar el arco del triunfo de Constantino. Posee una altura de 21 metros y fue construido en el año 315 para conmemorar las victorias militares del emperador Constantino.

Los materiales empleados fueron el mármol y el ladrillo. El arco está situado cerca del Coliseo Romano, por lo que es una visita imperdible.

La Puerta de Alcalá

arcos del triunfo de europa
Autor: daniella gonzalez

Nos trasladamos ahora a Madrid para contemplar maravillados la famosa Puerta de Alcalá. Es uno de los iconos no solo de la ciudad sino también de España, ya que ha sido testigo de importantes hechos históricos y de celebraciones. De hecho, hasta posee una canción.

Está situada en una de las esquinas del Parque del Retiro, muy cerca de Cibeles y del Museo del Prado.

No se construyó para celebrar un triunfo militar, sino que se trata de una puerta de acceso a la ciudad. Puede presumir de ser el primer arco que se construyó en Europa después de la caída del Imperio Romano.

Puerta de Brandenburgo en Berlín

arcos-del-triunfo-de-europa-2
Autor: Rodrigo Soldon

Vamos a hablar ahora del símbolo por excelencia de Berlín, la Puerta de Brandenburgo. Aunque realmente no se trata de un arco propiamente dicho, sino de una entrada a la ciudad que posee unos colosales propileos y está coronado con una cuádriga.

Todos estos elementos le proporcionan una imagen colosal a la construcción. Por su situación da paso a una de las avenidas más hermosas de Berlín, Under der Linden. Tiene 26 metros de altura y presenta cinco entradas.

Imágenes cortesía de Michael Meinecke, daniella gonzalez, y Rodrigo Soldon.