Visitar Elsinor, el castillo del príncipe Hamlet

· 25 mayo, 2013

Hamlet es la obra más famosa de William Shakespeare, su acción se ambienta en Elsinor, el castillo donde vive el mítico príncipe atormentado por las dudas. Hoy en Dinamarca podemos visitar el Castillo de Kronborg, famoso mundialmente por ser el lugar escogido como escenario de esta tragedia.

Dinamarca

Dinamarca es un país pequeño y en general tranquilo. Con 5 millones y medio de habitantes repartidos en más de más de 440 islas, aunque la mayoría de ellos viven en la capital, Copenhague, situada en la isla de Selandia. En esta isla existen varias localidades de interés además de Copenhague, como son Hillerod, Roskilde y Helsingor – donde se encuentra de Elsinor.

Kronborg, el castillo de Hamlet

La decisión de tomar al Castillo de Kronborg como el castillo de Hamlet puede ser considerada bastante arbitraria, ya que Shakespeare, su personaje, y toda la obra están envueltos en el misterio.

Para empezar, se discute la existencia misma de Shakespeare (1564 – 1616), luego, no se sabe con exactitud cuándo fue escrita la tragedia de Hamlet, se supone que a comienzos de 1600, pero todo son suposiciones.

Por otra parte, el argumento que sirvió de inspiración al dramaturgo inglés se trata de la adaptación de una antigua saga islandesa. Una anécdota que fue recogida por el historiador del siglo XII Saxo Grammaticus en la que se narra la vida de un príncipe danés llamado Amleth. Pero se supone que la historia llegó a oídos de Shakespeare a través de la versión francesa, Histories Tragiques.

De todos modos, la fascinación que ejerce, curiosamente, ésta obra, y éste personaje de Shakespeare es más fuerte que todas las dudas. Así en la actualidad, el Castillo de Kronborg ha ganado fama mundial como el escenario de la obra Hamlet, Príncipe de Dinamarca… el legendario Castillo de Elsinor, en otras palabras.

Los datos que no son cuestionados sobre el Castillo de Kronborg, en las cercanías de Helsingor, es que está ubicado en un sitio especial – se alza majestuoso sobre las aguas del estrecho de Oresund, que separa Dinamarca de Suecia – y por ello fue un punto estratégico desde su construcción en el año 1574. Que fue clave en las batallas contra Suecia en el siglo XVII, que también tuvo un papel fundamental en las luchas contra los ingleses de comienzos de siglo XIX, y luego fue ocupado por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

Castillo de Kronborg

Por su valor arquitectónico, histórico y cultural, en el año 2000, el Castillo de Kronborg fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

(De cierta forma) Shakespeare inmortalizó al Castillo de Kronborg como Elsinor, otra de las denominaciones con las que se lo conoce, en Hamlet, Príncipe de Dinamarca, como el lugar donde transcurren casi todas las acciones.

Sin duda, todos tenemos referencias de Shakespeare y del personaje de Hamlet, y es por ello que son miles los turistas que vistan año a año este lugar.

El castillo puede ser considerado como una atracción turística más, o como un lugar de culto para los verdaderos admiradores de la obra del bardo inglés. Un lugar donde revivir la escena en la que los guardias ven al fantasma del rey Hamlet – por no mencionar otras  más famosas. El hogar de un viejo amigo con quien hemos pasado largas noches escuchando sus reflexiones…

Imágenes cortesía de Casper Moller y Bruno Cordioli.