Visita un lugar único, la Catedral de Sal en Colombia

· 28 octubre, 2016

En esta ocasión vamos a visitar un hermoso país con una magia muy especial, estamos hablando de Colombia. El motivo de nuestra visita es para contemplar maravillados la Catedral de Sal.

Sí, no nos hemos confundido, se trata de un templo religioso que está situado a las afueras de la ciudad de Bogotá. ¿Te animas a visitarla?

Conociendo la Catedral de Sal

catedral-de-sal-2
Autor: Mario Chavez

En un precioso rinconcito del departamento de Cundinamarca llamado Aipaquirá encontramos tallada en la roca la impresionante Catedral de Sal.

El proyecto fue realizado por el arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl y su diseño resultó de una complejidad y calidad, que fue elegida “Joya arquitectónica de la modernidad”. ¡Algo asombroso!

También la Catedral de Sal es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de toda la arquitectura colombiana.

catedral-de-sal3
Autor: Alexander Schimmeck

Su iglesia subterránea forma parte del complejo cultural “Parque de la Sal”. Se trata de un lugar temático dedicado a la minería, la geología y a los recursos naturales.

En su interior podemos encontrar una magnífica colección artística con esculturas de sal y de mármol, envuelto todo en un ambiente de misticismo religioso.

Este impresionante templo religioso, aunque no pertenece a ninguna congregación, está semiconstruida bajo tierra y para llegar hasta allí podemos tomar el Tren de la Sabana. Este trayecto desde Bogotá no es muy largo, se encuentra a menos de 50 kilómetros.

Aunque el complejo se trate más de un Museo o un lugar meramente turístico, no debemos olvidar que fue construido como un lugar religioso.

Un poco de historia

catedral-de-sal-4
Autor: Alexander Schimmeck

Estas minas ya tenían una gran tradición religiosa gracias a los mineros, pues el recinto era más un templo religioso que una mina antes de que se inaugurara la catedral en el año 1954 y fue dedicada a Nuestra Señora del Rosario (patrona de los mineros).

Era tal la devoción de los obreros adornando los socavones con imágenes de santos a los que rezaban para pedir su protección, que un directivo del Banco de la República decidió construir una capilla subterránea.

El Parque de la Sal

catedral-de-sal-5
Autor: Mark Hillary

Es hora de visitar uno de los complejos turísticos más interesantes del mundo. Dispone de un área de 32 hectáreas donde podrás visitar los lugares más impresionantes:

  • La Catedral de la Sal es el lugar más importante, ya que es donde se encuentra el santuario religioso. Posee un aspecto majestuoso engalanada con un juego de efectos de luces, creando un ambiente lleno de símbolos que se proyectan en las paredes y en el techo del lugar.
  • La plaza donde encontramos una cruz de unos 4 metros de altura.
  • El Domo Salino.
catedral-de-sal-6
Autor: Nidya Rincón
  • La mina.
  • El embalse.
  • El área de los bosques.
  • El Museo de la Salmuera es uno de los lugares más llamativos del complejo religioso, después de la Catedral. Allí te podrás hacer una idea de lo que constituye el lugar y aprender más sobre la explotación de la mina de sal, de todo el proceso de construcción de la catedral y de toda su historia.

Imágenes cortesía de A. Duarte, Mario Chavez, Alexander Schimmeck, Mark Hillary y  Nidya Rincón.