Viaje a Helsinki, Finlandia: fascinante ciudad nórdica

· 10 julio, 2013

Al escuchar el nombre de la ciudad de Helsinki, generalmente pensamos en un lugar de altos estándares de vida, de una organización urbana muy ordenada, con bellos edificios neoclásicos y contemporáneos, y que se ha desarrollado en torno al mar Báltico. En realidad, mucho de esto es cierto, pero un viaje a Helsinki te puede permitir experimentar de primera mano la grandiosidad de esta bella urbe. Se trata de un lugar para ser visitado principalmente en el verano, cuando los finlandeses se deciden a aprovechar los días soleados con múltiples actividades al aire libre, en una ciudad con espectaculares monumentos, populares bares y sitios para salir, y una abundante oferta cultural.

Helsinki es la capital de Finlandia, una ciudad con una población en el área metropolitana que supera 1 millón 300 mil habitantes. Se localiza al sur del país, en la región de Uusimaa, en la costa del golfo de Finlandia. Gracias a sus altos índices de bienestar social, Helsinki se ubica generalmente en los primeros lugares de las listas que reconocen las mejores ciudades para vivir (comparada a veces con ciudades como Luxemburgo).

Debido a tener un clima continental húmedo, los inviernos en Helsinki pueden ser bastante fríos y oscuros, esto último debido a su alta latitud de 60° N. Con sólo unas 6 horas de sol y temperaturas promedio de entre −3.2 y −5.7 °C en diciembre y febrero, respectivamente, es mejor visitar este destino en los meses de verano. En julio, el termómetro ronda los 17 °C y en agosto los 15 °C, con días largos.

Respecto a la comunicación y la moneda, el idioma más hablado en Helsinki es el finlandés, aunque también hay una importante minoría que habla sueco como su primera lengua. Si no hablas finlandés, no te preocupes, ya que la gran mayoría de habitantes en Helsinki hablan inglés. La moneda que se usa es, como en el resto de Finlandia, el euro.

Monumentos en Helsinki

La catedral de Helsinki. Esta impresionante catedral es uno de los principales íconos del paisaje urbano de la ciudad. La edificación fue construida entre 1830 y 1852 y funciona como una iglesia luterana evangélica. Al igual que muchos otros monumentos de la ciudad, la catedral presenta un bello estilo neoclásico.

El palacio de Gobierno. Ubicado cerca de la catedral, también junto a la plaza del Senado, el edificio fue construido entre 1818 y 1828, aunque el senado se mudó a esta instalación en 1822. Actualmente, en este edificio está la oficina del Primer Ministro.

La catedral Uspenski. Esta catedral ortodoxa fue diseñada siguiendo los parámetros rusos y construida entre 1862 y 1868. Finlandia fue parte del Imperio ruso entre 1809 y 1917.

Algunas actividades en Helsinki

Visitar una sauna. En Helsinki hay gran apreciación por las saunas y los spas, lugares para relajarse y renovarse física y mentalmente.

Ir a la playa Hietaniemi. A pesar de que las playas de Finlandia no son las más cálidas, en los días de verano si se vuelven un lugar muy popular para los habitantes de esta ciudad, que van a tenderse un rato en la arena y practicar deportes de playa. Hietaniemi se ubica al oeste de Helsinki.

helsinki2

Haz un viaje a Helsinki y descubre el calor humano que esta ciudad, a veces fría en su clima, tiene para darle al turista.

Imágenes cortesía de Mickey Bo y mariusz kluzniak.