Una joya histórica y de leyenda, el Castillo de San Servando de Toledo

· 17 agosto, 2016

Recorriendo la bella y monumental ciudad de Toledo vamos a detenernos a los pies de uno de sus monumentos más emblemáticos y antiguos, por si fuera poco cargado además de múltiples leyendas que le otorgan ese toque de misterio y fascinación. Hablamos del Castillo de San Servando de Toledo, una joya histórica y de leyenda.

 

El Castillo de San Servando cuenta entre otros relatos de su existencia, con el hito de hospedar en sus salas a mismísimo Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, en sus momentos de mayor gloria y esplendor, tal como narra el célebre poema “El Cantar del Mío Cid”. Por todo ello, te invitamos a que nos acompañes en este recorrido por este imponente castillo.

Historia del Castillo de San Servando

castillo de san servando 2
Autor: Pavel Ko

La historia del Castillo de San Servando comienza con su construcción por parte del rey Alfonso VI en el siglo XI, con el objetivo de conmemorar los hechos que le llevaron a salvar su vida en una de sus batallas, y que el propio rey atribuyó a un milagro del mártir cristiano San Servando, cuya festividad se celebraba en esas fechas concretas.

Para tal fin eligió un promontorio rocoso que se levanta sobre la ciudad de Toledo, a orillas del río Tajo, con el objetivo de defender la ciudad de posibles ataques enemigos. Como así sucedió posteriormente, con las continuas envestidas de los ejércitos musulmanes y algunas guerras internas acaecidas en el reino castellano.

En todo caso, el castillo sufrió un importante deterioro, ya en el siglo XVI y aunque fue reformado en repetidas ocasiones en el tiempo, no fue hasta el año 1945 cuando se restauró y transformó completamente.

castillo de san servando 3
Autor: giborn_134

A lo largo de su historia el ha sido protagonista y escenario de curiosas leyendas urbanas, en las que se afirmaban en repetidas ocasiones de la existencia de fantasmas, los cuales a veces portaban antorchas y en otros momentos solo emitían terribles sonidos.

Además de otras narraciones de misteriosas muertes o asesinatos ocurridos sin explicación alguna en su interior, como son los acaecidos en la Edad Media y en el siglo XVI.

Hay que comentar que el Castillo de San Servando fue declarado Monumento Nacional en el año 1874, siendo el primer castillo en España en obtener esa declaración.

El Castillo de San Servando en la actualidad

castillo de san servando 4
Autor: Scott Sherrill-Mix

El Castillo de San Servando en la actualidad difiere mucho de sus funciones originales, ya que tras su importante reconstrucción y aunque por fuera desde el exterior, observemos un imponente castillo medieval, su interior nos sorprenderá y mucho, pues se ha convertido en un confortable albergue.

En este albergue se puede pernoctar por un módico precio, además de poseer servicio de restaurante, salas de juegos, de conferencias y exposiciones y por si fuera poco, posee una gran piscina en uno de sus espacios abiertos para poder disfrutar de un baño en las estaciones más cálidas.

castillo de san servando 5
Autor: Rafesmar

Así que te animamos a que obtengas tu carnet de alberguista y puedas visitar y hospedarte en esta fascinante joya histórica a un precio muy asequible, pues por solo 31,10 € al día podrás tener alojamiento y pensión complet, que incluye desayuno, almuerzo y cena.

Imágenes cortesía de Rafesmar, Pavel Ko, giborn_134, Scott Sherrill-Mix y Rafesmar.