¿Un desierto que se inunda?: el Parque Lencois Maranhenses en Brasil

· 22 octubre, 2013

En la región noreste de Brasil, encontramos el Parque Lencois Maranhenses. Es mundialmente reconocido, aunque siempre será un sitio que difícilmente podremos describir ¡Así de único es en el mundo!

A primera vista parece un desierto, pero ¿con lagos entre sus dunas? Efectivamente, entre los meses de julio y septiembre las fuertes precipitaciones no cesan y el exceso de lluvias en la región provocan que las partes más bajas de las dunas se inunden. Entre las dunas el agua limpia y cristalina se estanca debido a que no es absorbida por la arena. Finalmente, esto provoca un paisaje donde el agua forma un bello contraste azul y verde con la arena totalmente blanca, como una verdadera manta sobre la arena. Muy probablemente por esta razón es que los pobladores la empezaron a llamar “Las sabanas de Maranhão”.

El Parque Dos Lencois Maranhenses se encuentra cerca de la costa de Brasil, cerca de la Baía de São José, en el estado de Maranhão. Se extiende por 156.584 hectáreas pasando por los municipios de Barreirinhas, Primeira Cruz y Santo Amaro do Maranhão. Son aproximadamente 90 kilómetros de largo por 70 kilómetros de ancho.

Técnicamente, eParque Nacional dos Lencois Maranhenses no es un desierto. Está catalogado como un ecosistema marino. Resulta que las dunas de arena que la hacen lucir como un verdadero desierto, son en realidad parte de una muy extensa playa. Incluso conociendo esto, es un fenómeno muy interesante que incluso los expertos encuentran sorprendente, pues hay una gran precipitación anual (muy poco común) y aun así prácticamente nada de vegetación.

Algunas aves llevan los huevos de los peces desde la costa hasta alguno de los lagos que se forman entre las dunas. Esto crea pequeños y temporales ecosistemas.

Fuese lo que fuese, hay algo que está muy claro, es una reserva natural que está protegida por ley. Está prohibida la caza, pesca y explotación de cualquier ser vivo dentro del recinto.

Visitando el Parque Lencois Maranhenses

El Parque Nacional Lencois Maranhenses en un lugar sumamente turístico, por lo que no será difícil el acceso, ni mucho menos el encontrar algún guía dispuesto a darte un paseo por el lugar y explicarte de todo un poco. Sin embargo, prepárate para una caminata larga por las dunas, puesto que no se permiten vehículos dentro del parque, solo en los alrededores.

Como un buen día por la playa asegúrate de llevar mucho bloqueador solar y ropa fresca. Lleva tu traje de baño también, porque es permitido bañarse en los lagos que se forman durante la época de lluvias.

Es recomendable planear un día completo en el parque Lencois Maranhenses, sobre todo para poder disfrutar del silencio y la brisa del lugar mientras un espectacular atardecer forma frente a nuestros ojos.

Imágenes cortesía de Melissa Toledo.