Talavera de la Reina, un lugar que vale la pena conocer

19 marzo, 2017

Hoy vamos a visitar una preciosa localidad española que pertenece a la ciudad de Toledo, nos estamos refiriendo a Talavera de la Reina. Un lugar que tiene mucho que ofrecer al visitante y que sin remedio se quedará enamorado de ella.

Talavera de la Reina es arte, es cultura, es tradición y por supuesto historia. Hoy vamos a hacer una visita por los lugares más emblemáticos, contaremos su historia y nos impregnaremos de la hospitalidad de sus gentes.

Orígenes de Talavera de la Reina

Autor: Víctor Muñoz

Talavera de la Reina es una ciudad que está situada dentro de la provincia de Toledo, en Castilla la Mancha. La localidad se extiende por el margen oriental del río Tajo. Está situada a una hora y media de Madrid, por lo que es una buena alternativa si visitas la capital de España.

Ya habían asentamientos humanos desde la prehistoria, todo esto ha quedado reflejado en los dólmenes que se han encontrado en los alrededores. Pero el origen histórico real es que fue fundada por los romanos.

De la época visigoda queda el regalo a la villa de la Virgen del Prado, acción que ocurrió en el año 602.

Más tarde los musulmanes construyeron la primera muralla y fue en los siglos XV y XVI cuando Talavera de la Reina alcanzó fama internacional gracias a su cerámica. Este tipo de arte fue utilizado para decorar los monumentos de la época.

Los rincones de Talavera de la Reina

Autor: José Luis Filpo Cabana

A continuación vamos a realizar un recorrido por los lugares más emblemáticos de Talavera de la Reina.

  • La Basílica Nuestra Señora del Prado es quizás el monumento más representativo de la ciudad. Allí encontrarás una magnífica representación de la cerámica más típica. Tanto es así, que el rey Felipe II la llamó la Capilla Sixtina de la cerámica.
Autor: RafaelPQ
  • Tampoco te puedes perder los jardines del Prado. Aquí encontrarás un lugar de ocio y disfrute con fuentes como la de la Rana y el estanque de los Patos. Hay que destacar también su mobiliario urbano decorado con azulejos de Talavera.
  • Las torres Albarranas son los restos que quedan de la antigua muralla levantada por los cristianos. Como dato curioso diremos que en el recinto amurallado se alzaban hasta 47 torres.
  • Vale la pena recorrer la plaza del Pan que hace la función de plaza mayor de la ciudad. Allí se sitúa el antiguo Hospital de la Misericordia, que en la actualidad es el Centro Cultural Rafael Forales.
Autor: Dixflips
  • La Colegial de Santa María la Mayor también está situada en la plaza del Pan. Es la iglesia más grande de la localidad y se caracteriza por su gran rosetón a la entrada.
  • Si quieres conocer el arte típico de la cerámica tienes que visitar el Museo dedicado a la Cerámica de Talavera de la Reina. Está situado en el edificio del antiguo convento de los agustinos, en la plaza de San Agustín.

Pero en Talavera de la Reina también hay diferentes acontecimientos culturales a lo largo del año. Un ejemplo es la Bienal Internacional de Cerámica de Talavera de la Reina o el Festival de Jazz Ciudad de Talavera.

Imágenes cortesía de DavidCortazar, Víctor Muñoz, José Luis Filpo Cabana, RafaelPQ y Dixflips.