Sitios arqueológicos mayas en Campeche, México

· 11 junio, 2013

En otra ocasión, te presentamos los atractivos turísticos de la ciudad de Campeche, que funciona como la capital del estado mexicano del mismo nombre. Las opciones para el turista no se reservan únicamente a la ciudad, pues en el campo de Campeche hay abundantes sitios de interés. Es por eso que en esta oportunidad te presentamos 3 sitios arqueológicos mayas en Campeche: Becán, Calakmul y Edzna; lugares de imponentes pirámides rodeadas de un maravilloso bosque verde.

Becán

Becán es un complejo de estructuras arqueológicas ubicado en el centro de la península de Yucatán,  hasta donde es posible llegar por la carretera Federal 186,  en el trayecto entre Escárcega y Chetumal. El lugar fue descubierto en 1934, por parte de los arqueólogos Kart Ruppert y John Denison, quienes laboraban para el Instituto Carnegie de Washington.

Becán fue un importante centro político y económico en la civilización maya, sobre todo entre los siglos VII y X. El nombre del sitio proviene de “barranca formada por el agua” en maya, que se debe al inusual foso que rodea el complejo. Al igual que muchos otros sitios mayas, la población de Becán se desvaneció hacia mediados del siglo XV. El complejo cuenta con una serie de estructuras, dentro de las cuales sobresale la estructura IX, una enorme pirámide de 32 metros de altura. La fotografía de esta estructura se puede observar en la imagen de arriba.

Calakmul

calakmul

El sitio arqueológico maya de Calakmul se encuentra un poco más retirado dentro del denso bosque del estado de Campeche. Para llegar hasta Calakmaul, se debe tomar la carretera Federal 186, la misma que se extiende entre Escárcega y Chetumal, y hacer un desvío hacia el sur. Calakmul se localiza en la Reserva de la Biósfera del mismo nombre, una enorme área protegida que alberga un bosque tropical con una destacable diversidad biológica.

Este sitio arqueológico fue descubierto en 1931 por el biólogo estadounidense Cyrus Longworth Lundell. Los arqueólogos e historiadores han logrado determinar que Calakmul era rival de Tikal, otro importante sitio prehispánico en Guatemala. Calakmul, cuya estructura II se encuentra en las edificaciones mayas más altas de México, ha sido incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Edzná

Edzna

A Edzná es bastante fácil llegar desde la ciudad de Campeche, pues el sitio de localiza a unos 45 kilómetros de esta urbe, en dirección al sureste. Aunque el reconocimiento oficial de la existencia del sitio existía desde inicios del siglo XX, fue hasta la década de 1970 cuando se realizaron las mayores obras de restauración. Edzná se destacó por la construcción de canales para contrarrestar la humedad del suelo de lugar y prevenir problemas de inundación. El complejo de edificaciones está organizado en torno a la plaza Principal. Sobresale la Gran Acrópolis, un conjunto monumental en el que se encuentra el edificio de los Cinco Pisos.

Imágenes cortesía de PhilippN, 10b travelling y Javiericardo.