Campeche, México: ciudad costera y llena de historia

· 5 junio, 2013

Campeche, oficialmente San Francisco de Campeche, es la capital del estado mexicano del mismo nombre, una urbe llena de historia y de gran importancia en el aspecto comercial y turístico. La herencia arquitectónica de la ciudad va desde las fortificaciones que solían defender el poblado, como el fuerte de San Miguel, hasta hermosos templos coloniales, como el ex templo de San José.

Campeche, una ciudad de más de 220 mil habitantes, se localiza al oeste de la península de Yucatán, en la costa del golfo de México. La temperatura anual del lugar, en promedio, es de 27 °C. Así, el visitante puede esperar un clima cálido y con lluvias principalmente en los meses de verano.

La historia del lugar se manifiesta en la riqueza de monumentos arquitectónicos. Entre tantas edificaciones, hay algunas que no se pueden dejar sin visitar, como es el caso de las que se encuentran dentro del casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí, destaca la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la iglesia de San Francisquito y el ex templo de San José.

Hay también una gran abundancia de casas de hermosos estilos que van desde lo barroco hasta lo neoclásico, en las cuales se destacan hermosas ventanas con balcones, elegantes columnas y magníficos arcos.

En cuanto a la arquitectura militar, hay dos estructuras que sobresalen: el baluarte de San Carlos y el fuerte de San Miguel. El baluarte de San Carlos fue construido en 1676 y fue dedicado a Carlos II, rey de España. Por su parte, el fuerte de San Miguel se empezó a construir en 1771 y fue concluido en 1801. Actualmente, en sus instalaciones se encuentra el Museo Arqueológico de Campeche.

Para quienes buscan darse una escapada a la playa, cerca de Campeche se encuentra el popular balneario de playa Bonita, ubicado a unos 10 km del centro de Campeche. Es un lugar de arenas doradas, donde abundan pequeñas cabañas para sentarse a descansar y recibir la brisa del mar, rodeado de verdes colinas.

campeche2

Descubre todas estas atracciones, y las que no pudimos mencionar, visitando Campeche, una ciudad cálida y amable con el visitante.

Imágenes cortesía de antonde y Wolfgang Sauber.