Santo Domingo, los atractivos de la capital de República Dominicana

· 22 abril, 2013

República Dominicana es famosa por sus playas, en especial por Punta Cana, lo cual en gran medida ha hecho que se pierda de vista otros atractivos del país, en especial, su capital, Santo Domingo, que combina una pujante economía en desarrollo con un patrimonio arquitectónico y cultural único en la región.

Santo Domingo, capital de República Dominicana, está ubicada en la isla La Española del Mar Caribe. Es una ciudad de 2 millones de habitantes llena de vida, con un gran movimiento en sus calles durante el día y la noche, y en los últimos años ha tenido un notable empuje en su economía lo que la ha transformado de un típico puerto turístico colonial a una ciudad mucho más cosmopolita.

Claro que, es su gran pasado histórico el principal atractivo de esta capital, ya que estamos hablando de que a estas costas fue a uno de los primeros sitios a los que arribó Cristóbal Colón en 1492. Santo Domingo es la ciudad colonial más antigua del continente.

Breve historia de Santo Domingo

La ciudad de Santo Domingo fue fundada por el hermano de Cristóbal Colón, Don Bartolomé Colón, en 1498, fue el primer asentamiento europeo en América, y luego fue nombrada como la primera capital de España en el Nuevo Mundo. Por ello fue que desde su puerto salieron diversas expediciones hacia resto del continente, como las de los conquistadores Ponce de León, Hernán Cortés y Vasco Núñez de Balboa.

Una cuestión aparte son las peripecias políticas y las guerras que ha sufrido Santo Domingo desde su descubrimiento, desde la invasión de piratas liderados por Francis Drake en 1590, pasando por la ocupación francesa en el siglo XVII lo cual llevó a la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, que marcó su separación de Haití, hasta la ocupación norteamericana de 1916 a 1924 que dejó una huella muy onda y que propició la dictadura de Rafael Trujillo, que mantuvo al país sumido en el terror durante décadas.

El patrimonio histórico de Santo Domingo

En la punta sureste, situada al lado del cauce del Río Ozama, se encuentra la Zona Colonial, el sitio más tranquilo y apacible e interesante de la ciudad. Allí es posible encontrarse nada menos que con las construcciones más antiguas de la época colonial existentes en el continente americano.

Patrimonio histórico de Santo Domingo

Podremos apreciar diversos fuertes y restos de murallas que protegieron a Santo Domingo de invasiones extranjeras, palacios, iglesias y residencias que datan del siglo XVI.

Por sus calles de adoquines se llega hasta lugares como el Parque Colón, la antigua Plaza Mayor del Santo Domingo, La Plaza de España, La Catedral Primada de América o el palacio de Alcázar de Colón, la residencia de Diego Colón, hoy transformado en museo. La Zona Colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Santo Domingo hoy

Debido a su pujante desarrollo comercial, en la actualidad Santo Domingo muestra al turista rascacielos, grandes hoteles, edificios residenciales, centros comerciales, casinos y restaurantes de primer nivel. Así como discotecas y diversos centros nocturnos para divertirse al ritmo del merengue y bachata.

En suma, cada día hay más razones para viajar a Santo Domingo, pues además de las fabulosas playas de la isla, su capital ofrece un increíble patrimonio histórico, y ahora está dotada de una infraestructura para recibir al turista que está mucho más desarrollada.

¡ Y no debemos olvidar la calidez del pueblo de Santo Domingo y su característica hospitalidad!

Imágenes cortesía de Genosonic y de GOC53.