Santillana del Mar, uno los pueblos más bonitos de España

· 11 octubre, 2014

Santillana del Mar no sólo forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España, sino que es una de las localidades de mayor valor artístico e histórico del país. Se la llama ”la Villa de las tres Mentiras”, ya que no es santa, ni llana ni tampoco tiene mar, aunque sí en la provincia.
Este municipio de Cantabria posee innumerables atractivos turísticos, toda ella en su conjunto es considerada un monumento. Posee un precioso casco histórico y por la localidad pasa también el Camino de Santiago del Norte. Pero si por algo se conoce Santillana del Mar, es por la cueva de Altamira, considerada la Capilla Sixtina del arte Cuaternario.

Lugares de interés de Santillana del Mar

casa santillana del mar

Santillana del Mar es algo más que la cueva de Altamira, cuenta con numerosos lugares de interés, por lo que va a ser muy difícil realizar una selección. La villa es su centro histórico, que prácticamente es toda Santillana, pero está situada en torno a dos calles principales que dan a una plaza. Son un conjunto de bonitas calles empedradas con casas y balcones floridos.

colegiata santillana del mar

No te puedes perder la Colegiata de Santillana del Mar, que antes fue monasterio, siendo el edificio actual de estilo románico, convirtiéndose así en el más antiguo de toda la cornisa cantábrica. La temática de las figuras que adornan la entrada y la fachada del edificio, son religiosos del medievo. En el centro del crucero, se encuentra el sepulcro de Santa Juliana.

torre merino santillana del mar

Las torres del Merino y de don Borja son las construcciones civiles más antiguas de la ciudad. La torre del Merino es una construcción gótica, situada en la antigua plaza del mercado, hoy plaza Ramón Pelayo. La torre es hoy en día Sede de la Fundación Santillana.

El pueblo cuenta también con preciosos palacios, como el Palacio de Valdivieso y el de Mijares. También posee casas de gran interés arquitectónico como, las casas de los Quevedo y Cossío.

La cueva de Altamira

cueva de altamira

La cueva de Altamira es una construcción natural en la roca, con pinturas de arte rupestre, de la Prehistoria. Fue descubierta por un cazador en el año 1868, de manera casual. Debido a la importancia de la cueva, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

La cueva de Altamira está situada sobre una colina, a las afueras de Santillana del Mar. Desde su descubrimiento, no han parado las excavaciones arqueológicas ni los estudios acerca de la cueva. Su estancia principal ha sido apodada la Capilla Sixtina del arte cuarternario, ya que las pinturas del techo representan a más de 100 animales y diversos signos. Entre los animales cabe destacar los bisontes, ciervos, caballos, cabras y menos humanas, pareciendo que las escenas están en movimiento.

museo de altamira

En las inmediaciones se encuentra también el Museo de Altamira, que es denominado también, Centro de Investigación de Altamira. Allí podemos encontrar colecciones que proceden de hallazgos de la propia cueva. Se ofrece también al visitante, talleres de tecnologías prehistóricas y exposiciones permanentes.

Imágenes cortesía de Jose Javier Martin Espartosa, canduela, Arrano, canduela, Museo de Altamira y D. Rodríguez y G Travels.