San Martino di Castrozza, una bella localidad en los dolomitas de los Alpes italianos

· 3 marzo, 2015

San Martino de Castrozza es una bella localidad de la provincia de Trentino en los Alpes orientales italianos. Se encuentra a los pies del conocido como Pale di San Martino, una impresionante montaña que forma parte de la cadena montañosa las Dolomitas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

San Martino de Castrozza es actualmente un enclave turístico muy importante y de fama mundial. Especialmente en lo que se refiere a la práctica de deportes de nieve y de alta montaña. Además, su visita te permite disfrutar de un entorno natural maravilloso rodeado de bosques, parques naturales y como no, de las vistas imponente de estas montañas únicas, las Dolomitas.

Historia de San Martino di Castrozza

San Martino di Castrozza 2

El origen de San Martino di Castrozza se encuentra en un antiguo hospicio que se llamaba San Martín y Juliano, regentado por una orden religiosa, que se dedicaba a acoger a los peregrinos que atravesaban la zona. De toda la construcción, hoy en día sólo queda la Iglesia de San Martino, compuesta por un campanario románico.

Su cabalgadura como enclave turístico comenzó en 1873, cuando se edificó el primer hotel alpino, durante el siglo XIX y los primeros años del siglo XX, San Martino se convirtió en el destino turístico preferido de la aristocracia austrohúngara, incluida la familia imperial y su séquito.

San Martino di Castrozza 3

Hoy en día San Martino di Castrozza, cuenta con una estructura hostelera y unas instalaciones deportivas de lo más modernas y novedosas, completamente enfocadas a prestar un servicio variado y de calidad al visitante.

Actividades que puedes realizar en San Martino di Castrozza

pale de san martino

Martino di Castrozza es un lugar único y encantador para pasar tus vacaciones en familia, además de un paraíso para los amantes de los deportes intensos y llenos de diversión, como son los deportes de nieve. Todo ello propiciado por un entorno natural maravilloso con bosques exuberantes, extensos pastos y rodeado de picos impresionates como el Cimon della Pala, Vezzana, la Rosetta y el Sass Maor.

El esquí alpino es el deporte por excelencia que puedes practicar en Martino di Castrozza. Para ello, cuentas con más de 60 km de pistas entre la estación de San Martino y Passo Rolle, dentro del Parque Natural de Paneveggio. También en Colverde cuentas con 3 km de pistas, en la que se puede esquiar de noche. En el centro del pueblo encontrarás un telesquí y funicular en que se podrá ascender y descender sin problema hasta la estación Tognola, a 2200 metros de altitud.

paseo san martino

En el Centro Fondo en San Martino, encontrarás pistas de hasta 9 km de diferentes niveles de dificultad, para aquellos expertos veteranos en este deporte.

Actividades de senderismo y excursiones guiadas, son las actividades más demandadas por visitantes y turistas. Y es que puedes realizar distintas excursiones con raquetas y guías de montaña. La ruta joya de esta excursiones es la que te lleva al “Altopiano delle Pale”, una meseta de pura roca que se extiende aproximadamente por 50 kilómetros cuadrados y a una altitud entre 2500 y 2800 metros. Toda una belleza de estas montañas “Pale di San Martino” de las Dolomitas, cuyo color y composición las hace diferentes al resto de montañas de los Alpes.

San Martino di Castrozza 4

En verano San Martino di Castrozza te ofrece un amplio abanico de actividades y diversiones, de las que destacan los recorrido en bici, los desplazamientos en canoa, y la práctica de la escalada, entre otros muchos deportes interesantes.

Por último, no debes dejar de probar los productos más típicos y exquisitos de la zona, como son la delicia a base de leche llamada Toséla y una mantequilla muy apreciada cuyo nombre es Botiro de Malga.

Imágenes cortesía de efilpera, Antonio Trogu, Michele Catania, Luciana Bettega, Vittorio Ferrari y efilpera.