Rotterdam, su notable puerto y su hermosa arquitectura

· 29 abril, 2013

Luego de Ámsterdam, Rotterdam es la segunda ciudad en importancia de Holanda. Posee uno de los puertos más grandes del mundo, lo que la convierte en el centro industrial y económico del país, sin embargo, no carece de atractivos culturales de primer nivel, fundamentalmente, relacionados con su arquitectura.

Rotterdam es una ciudad con siglos de historia, sin embargo, uno de sus rasgos distintivos es su moderna arquitectura. La explicación es que durante la segunda Guerra Mundial Rotterdam fue prácticamente destruida por los bombardeos, y finalizada la guerra se dio comienzo a un proceso de reconstrucción en el que la creatividad jugó un rol fundamental.

No obstante, lo que puede llamar más la atención de los turistas al llegar a la ciudad son los enormes muelles portuarios – estamos hablando de la ciudad que junto a Hamburgo  poseen los dos puertos más importante de Europa.

A pesar que la vida de Rotterdam está ligada a su puerto, con fácil acceso desde el Mar del Norte y desde el interior de Europa, a lo cual debe su prosperidad, no se trata de una ciudad gris e industrial. El ambiente cultural es muy atractivo, además de la arquitectura, se pueden encontrar diferentes colecciones de arte moderno y numerosos museos.

Como les decía, la impresionante arquitectura es uno de los rasgos distintivos de Rotterdam, entre las construcciones que debemos visitar se destacan:

El Euromast

Vista de Rotterdam Euromast

Es la torre con el mirador más alto de Holanda. Esta futurista torre diseñada por el arquitecto HA Maaskant fue construida en 1960. Posee 9 metros de diámetro en su base y 185 metros de altura. Está abierta al público y permite visitas del puerto al atardecer, por ejemplo que son absolutamente increíbles.

El Puente Erasmus

En homenaje a Erasmo de Rotterdam, en 1996 se construyó el Puente Erasmus, conocido por los holandeses como “El cisne”, es otro de los símbolos de la ciudad.

El Puente Erasmus

El Puente Erasmus o Erasmusbrug fue diseñado por Ben van Berkel, posee 802 metros de largo, 139 metros de alto y está diseñado para elevarse y dejar pasar a los barcos, lo que lo convierte en uno de los puentes levadizos más grandes del mundo. En los alrededores del puente se realizan numerosos eventos como maratones, regatas y demás.

Las Casas Cúbicas

El vanguardista complejo de las Casas Cúbicas o Kubuswoningen diseñadas por del arquitecto Piet Blom en la década del 60 también se destaca por lo original y llamativo de su diseño. Y también es una cita obligada para quienes lleguen a Rotterdam.

Casas Cúbicas

El Zoológico y el Acuario de Rotterdam completarían los principales puntos a conocer de esta ciudad. Y claro, no deberíamos irnos de Rotterdam sin ver y comprar algunos tulipanes, estas flores tan asociadas con la ciudad.

Como ven, Ámsterdam no es el único destino posible si deciden visitar Holanda, Rotterdam viene a cumplir la función de capital de la arquitectura y del diseño contemporáneo del país y también de Europa.

Imágenes cortesía de John-Morgan, LukePricePhotography y rick ligthelm.