Recorremos Saint Germain des Prés de París, un barrio con mucho arte

· 13 junio, 2016

La bella ciudad de París está compuesta por multitud de barrios, muchos de ellos muy conocidos por albergar emblemáticos monumentos, otros por ser punto de encuentro y de congregación por parte de los parisinos, convirtiéndose por ello en lugares de referencia para alguna actividad concreta.

Hoy vamos a visitar uno de estos barrios de la gran capital francesa, se trata del Saint Germain des Prés, muy célebre en el ámbito de la cultura y el arte, convirtiéndose además en lugar de reunión y encuentro de multitud de personalidades del mundo de la literatura, música, artes escénicas, pintura, etc.

Así que, te invitamos a recorrer con nosotros este barrio de Saint Germain des Prés de París, un barrio con mucho arte.

Conoce Saint Germain des Prés de París

Saint Germain 2
Autor: zehawk

El barrio Saint Germain des Prés recibe esta denominación al desarrollarse en torno a la Iglesia Saint-Germain-des-Prés, que también está ubicada en la plaza del mismo nombre. El barrio se halla situado en el distrito VI de la capital francesa.

Saint Germain des Prés se convirtió después de la Segunda Guerra Mundial en el foco más activo y famoso de la vida intelectual y cultural de la capital. En sus locales nocturnos discurrían y conversaban gran cantidad de filósofos, escritores, actores, músicos y un largo etc.

En su época dorada personajes de talla a de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Juliette Gréco, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Jacques Prévert, Giacometti, Boris Vian, etc., eran asiduos asistentes que disfrutaban de los coloquios que se organizaban en estos establecimientos.

Saint Germain 3
Autor: Jean-Yves Romanetti

En la actualidad muchas celebridades continúan concurriendo a lugares míticos de este barrio, como son los cafés Les Deux Magots y el Café de Flore, en cuyas terrazas podemos sorprendernos al descubrir a nuestras estrellas favoritas.

Otro de sus establecimientos más emblemáticos es Brasserie Lipp, esta antigua cervecería es aún lugar de reunión de periodistas, actores y políticos.

Saint Germain 4
Autor: Max Sat

Este ambiente artístico y cultural se ve reflejado en la multitud de galerías de arte que se encuentran en el barrio, con un número superior a los 60 establecimientos. No en vano, en Saint Germain se encuentra el imponente palacio del siglo XVII, que se llamó en su día el Colegio de las Cuatro Naciones y que en la actualidad alberga el Institut de France, donde se hallan la Academia de Lengua Francesa y la Academia de Bellas Artes, entre otras instituciones.

La Iglesia de Saint Germain des Prés

Saint Germain 5
Autor: Elwin van Eede

La Iglesia de Saint Germain des Prés, que da origen a este barrio, es una antigua abadía benedictina, cuya construcción se remonta al siglo VI, pero que fue ampliada y reformada en el siglo XII. Convirtiéndose por ello en la iglesia más antigua de París y el primer templo gótico de la capital.

A lo largo del tiempo sufrió varias vicisitudes, en las que pasó de ser uno de los templos más importantes y centro de erudición del país, a una fábrica de salitre después de la Revolución francesa.

También destacar que en el siglo XVIII sufrió un importante incendio que destruyó su valiosa biblioteca.

Saint Germain 6
Autor: Luc Mercelis

En el siglo XIX volvió a recuperar su labor como templo de culto cristiano y fue declarada como Monumento Histórico Nacional. Su función religiosa continúa en la actualidad siendo la Iglesia Parroquial del barrio.

Como curiosidad destacar que los restos del gran filósofo y matemático, Descartes, descansan en esta Iglesia desde el año 1819.

Imágenes cortesía de Wally Gobetz, zehawk, Jean-Yves Romanetti, Max Sat, Elwin van Eede y Luc Mercelis.