Puerto Montt, Chile: ciudad rodeada de magníficos paisajes

· 22 junio, 2013

Puerto Montt es una de las ciudades sudamericanas con uno de los paisajes marinos y montañosos más espectaculares, entre parques nacionales, volcanes y lagos. La ubicación de este puerto lo ha convertido en un punto importantísimo en el comercio y las comunicaciones de Chile con las  poblaciones ubicadas en las zonas más australes. En esta ocasión, queremos invitarte a conocer más sobre este destino, uno de los más turísticos del sur de Chile.

Puerto Montt pertenece a la región de Los Lagos, de la cual es la capital. La ciudad de ubica a 41 grados de latitud sur y presenta un clima oceánico, que ayuda a regular su temperatura a través del año. Durante el verano la temperatura promedio es de unos 17 grados centígrados, mientras que en el invierno ronde los 8 grados centígrados. La precipitación es muy común en todos los meses, lo que explica el hermoso campo verde dentro y en los alrededores de esta población. Cerca de Puerto Montt, a unos 25 kilómetros, se encuentra el volcán Calbuco. Este hermoso cono nevado se eleva a 2015 metros sobre el nivel del mar y es fácilmente visto desde la ciudad.

La ciudad ha experimentado un notable desarrollo económico en las últimas décadas, sobre todo gracias al turismo y la producción de salmón. La economía del lugar también se ha mantenido estable con el papel desempeñado por otras actividades que se han realizado en los alrededores de manera tradicional, como la agricultura, la ganadería y la construcción de barcos.

Además de la opción de llegar a la ciudad en crucero, una actividad muy común en los meses de verano, esta población también cuenta con la terminal aérea del Aeropuerto Internacional El Tepual, uno de los más importantes y transitados de todo Chile.

La ciudad de Puerto Montt fue fundada en 1853, y en sus inicios contó con un números de colonos alemanes, algo que el pueblo ha reconocido con el monumento al Inmigrante Alemán que se puede ver en la ciudad. El nombre de la nueva población se eligió para hacer honor al presidente de Chile de ese tiempo, Manuel Francisco Montt Torres, quien gobernó el país en dos periodos entre 1851 y 1861.

El parque nacional Alerce Andino

Quien visite Puerto Montt tiene la opción de desplazarse hasta el hermoso parque nacional Alerce Andino, ubicado a menos de 50 kilómetros de la ciudad, una de las variadas áreas protegidas con las que cuenta este país. El parque, creado en 1982, comprende poco más de 39 mil hectáreas donde abundan los lagos. Una de las especies de árboles más distinguidas del lugar es el alerce patagónico, una especie que se mantiene verde constantemente y que puede sobrepasar los 50 metros de altura.

Entre las especies animales que se pueden observar es el parque nacional Alerce Andino están la huiña (un felino de esta región austral), el puma y el pudu (una especie de rumiante también original de esta zona).

montt2

Esto y muchas atracciones más es lo que puedes encontrar si te decides a visitar la bella ciudad de Puerto Montt.

Imágenes cortesía de Jörg Sancho Pernas y pangal1, en ese orden.