Recorrido por el Parque Nacional Lauca, Chile

· 27 mayo, 2013

Chile nos asombra con su fascinante geografía y su gran variedad de paisajes, que van desde las áreas frías y abundantes en glaciares en el sur, hasta la región desértica y de hermosos volcanes en el norte. En esta ocasión, hacemos un recorrido por el Parque Nacional Lauca, una verdadera maravilla natural entre el altiplano y la estepa desértica; entre lagos y cumbres nevadas, y al lado de la encantadora fauna que habita en estos parajes.

Para llegar hasta este espectacular parque, se debe tomar la carretera que va desde Arica hasta La Paz. De hecho, el área este del parque forma parte de la frontera entre Chile y Bolivia. Lauca se ubica en la región de Arica y Parinacota, y comprende una superficie de 137 000 ha. El lugar se localiza a unos 85 km al este de la ciudad de Arica, con un clima característico de las áreas semidesérticas: la temperatura del lugar puede alcanzar 20 °C durante el día y caer a -10 °C durante la noche.

Cuando se admira el paisaje de este parque nacional, sobresalen las cumbres volcánicas que se alcanzan ver en el horizonte. Alguno de los volcanes de estar región son el Parinacota, el Pomerape y el Acotango; todos estos superan los 6000 m sobre nivel del mar.

Aunado al hermoso entorno que dibujas los volcanes en el paisaje, están los lagos y lagunas en los cuales se puede ver reflejada la silueta de las cumbres volcánicas. Sobresalen de manera especial el lago Chungará, el de mayor extensión, así como la laguna de Cotacotani.

A pesar del paraje seco de la región, es posible admirar diferentes especies de animales: vicuñas, guanacos y pumas; incluyendo diferentes tipos de aves como el flamenco chileno, la tagua gigante y el caití.

lauca2

Hacer una visita a este fenomenal parque chileno es una oportunidad para aquellos que desean realizar vacaciones familiares, así como para los que se sienten atraídos por los parajes solitarios e imponentes. Es un destino ideal para entrar en contacto con la naturaleza y con las comunidades vecinas de este parque, lo que se puede convertir en una gran experiencia para aprender más sobre los ecosistemas suramericanos y la cultura regional.

Imágenes cortesía de mtchm y Julyinireland.