Piódão, uno de los pueblos más hermosos y típicos de Portugal

· 14 diciembre, 2015

En nuestro recorrido por la bella Portugal, descubrimos un lugar casi mágico que nos dejará impresionados, se trata de la localidad de Piódão, un lugar casi camaleónico que se mimetiza con su entorno natural, un pueblo de piedra que parece formar parte de la montaña sobre la que se halla.

Piódão se considera uno de los pueblos más hermosos y típicos de Portugal, que conserva intactas todas sus antiguas tradiciones y costumbres y que le han servido para subsistir en un medio y unas condiciones de vida cada vez más duras y difíciles. Por ello te invitamos a visitar Piódão y disfrutar de su hermoso entramado de calles y edificios, así como del ambiente y familiaridad de sus gentes.

Conoce Piódão

Autor: Tania & Artur
Autor: Tania & Artur

Piódão es un municipio que forma parte del condado de Arganil, en la zona centro de Portugal. Se encuentra ubicado en una de las laderas de la La Serra do Açor, una montaña que forma parte de la Cordillera Central del país.

Esta situación geográfica le confiere unos paisajes de gran belleza en un entorno natural privilegiado y virginal, muy poco modificado por la mano del hombre.

Entre sus características más particulares y únicas, está el hecho de que todas sus casas, calles y otros elementos urbanos están construidos enteramente con piedra de pizarra, que le otorga ese color oscuro que le hace confundirse con la propia montaña.

Autor: Eduardo Neves
Autor: Eduardo Neves

A todo ello hay que unir el contraste que provoca que muchas de las ventanas que componen los edificios estén pintadas de color azul. Por ello, nos encantará pasear por sus estrechas y empinadas calles de piedra, tanto que no admiten la circulación de vehículos, además de observar expectantes sus antiguas casas y las diferentes terrazas y escalinatas con las que cuenta.

Piódão conserva sus costumbres tradicionales que tienes como base la agricultura, principalmente el cultivo de maíz, patatas, frijoles, vid, además de la ganadería con la cría de ovejas y cabras. Por ello, te recomendamos sobre todo disfrutar de los productos más típicos del lugar, como son el  licor de castañas, aguardiente de miel o adquirir un souvevir como recuerdo de este fantástico pueblo, una miniatura en esquisto de una casa de Piódão.

Autor: Bruno Monteiro
Autor: Bruno Monteiro

En su entorno natural encontraremos una gran variedad de árboles y plantas, entre ellos destacar castaños, olivos, pinos, brezos y tojos. También podremos observar un buen número de especies animales, como conejos, liebres, jabalíes, zorros, comadrejas, águilas, halcones, cuervos, arrendajos, perdices y pequeños roedores, entre otros muchos.

Lugares de interés en Piódão

Autor: Luis Ascenso
Autor: Luis Ascenso

La localidad de Piódão está declarada toda ella en su conjunto como pueblo histórico protegido y de interés público por las autoridades del país. Además en el año 1980 recibió la distinción de Pueblo más típico de Portugal.

De todos sus lugares vamos a destacar los siguientes que te invitamos a visitar en nuestro recorrido por Piódão:

  • La iglesia Matriz, este templo nos llamará enormemente la atención pues destaca especialmente por su estructura y color blanco, que la hace distinguirse completamente sobre el resto del núcleo urbano. Especialmente por su hermoso pórtico con dos torres laterales a cada lado de su puerta de entrada.
  • La capilla de São Pedro.
  • El museo de Piódão es un pequeño museo que merece la pena visitar.

Imágenes cortesía de Tania & Artur, Eduardo Neves, Bruno Monteiro y Luis Ascenso.