Pienza en la Toscana, la ciudad de los Papas

· 10 marzo, 2015

Pienza es una bella ciudad que se encuentra en la provincia de Siena en la Toscana, Italia. Es famosa por albergar un conjunto urbano histórico, de estilo renacentista, de incalculable valor y por la que se la considerada la “piedra de toque del urbanismo renacentista”.

Gracias a la labor principal que ejerció Eneas Silvio Piccolomini, nombrado Papa con el nombre de Pío II y del cual deriva el nombre de la ciudad Pienza, que se convirtió en el lugar de su residencia. También fue escogida como residencia por su mano derecha y sucesor, el Papa Alejandro VI. Por ello Pienza se conoce como la ciudad de los Papas.

Historia de Pienza en la Toscana

pienza en la toscana 2

El Papa Pío II encargó la creación de la ciudad , sobre un núcleo medieval que ya existía, llamado burgo de Cosignano, obra del importante arquitecto Bernardo di Matteo Gambardelli, discípulo del famoso León Battista Alberti. Las obras tuvieron lugar durante los años 1458 y 1462, destacando sobre todo por la sabia distribución geométrica de los espacios y edificios, además de la grandiosidad y estilo de la catedral y los dos palacios papales.

Lugares de especial interés de Pienza en la Toscana

catedral de pienza

Pienza es una ciudad clave del urbanismo renacentista, fue declarada por tal motivo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996. De esta bella ciudad destacamos los siguientes lugares de especial interés que te invitamos visitar.

La catedral de Santa María Assunta o Duomo de Pienza, está situada en pleno centro de la plaza. Presenta una fachada renacentista de las más antiguas y conservadas, formada por pilastras y columnas unidas por arcos. La planta está compuesta por tres naves, el ábside cuenta con tres capillas y junto a éste se encuentra el baptisterio dedicado a San Juan. Contiene entre sus bellos tesoros 5 retablos.

pienza en la toscana 3

El palacio Piccolomini fue la residencia del Papa Pío II y junto con el Domo son los principales edificios de la plaza de la ciudad. Construido en piedra, consta de tres plantas de forma cuadrada , cuenta con ventanas en cada hueco, con pilastras y columnas, además de los escudos de la familia con los símbolos apostólicos de oro y plata. En su interior destaca por su espectacular patio, además cada planta está formada por galerías sostenidas por columnas y arcos, lo que se llama en arquitectura logias, desde las que se puede ver el bello jardín cerrado y las increíbles vistas del Valle de Orcia.

El palacio Borgia fue donado por el Papa Pio II a su mano derecha el Cardenal Rodrigo Borgia, que posteriormente le sucedió como el Papa Alejandro VI, fue su lugar de residencia y además acogía a los distintos obispos que se trasladaba a Pienza para atender las necesidades del Papa.

pienza en la toscana 4

Actualmente este palacio alberga el Museo Diocesano y el Museo della Cattedrale. Destacan de la colección diferente obras textiles del lugar, objetos religiosos y pinturas. Es digna de mencionar por su antigüedad una pintura del siglo VII de Cristo en la Cruz, también la obra de Virgen con el Niño del siglo XIV de Pietro Lorenzetti y Bartolo di Fredi con su obra la Virgen de la Misericordia. Entre muchas más obras de los siglos XIV y XV.

Otros edificios de interés son su Ayuntamiento o Palazzo Comunale y su hermosa torre campanario de ladrillo. La iglesia de San Francisco con su fachada gótica. Los palacios del siglo XV siguientes, palacio Ammannati, palacio Gonzaga y palacio del Cardinale Atrebatense.

Imágenes cortesía de Antonio Cinotti, Mark Wassell, Elias Georges, Any.colour.you.like y Giampaolo Macorig.