Panteón de Agripa en Roma, un monumento sublime

Panteón de Agripa en Roma, un monumento sublime

Hoy vamos a visitar un monumento sublime, espectacular y emblemático de la antigua Roma, hablamos del Panteón de Agripa de Roma. Se encuentra en la Plaza “La Rotonna” (La Rotonda) y es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

De este Panteón dijo el mismísimo Miguel Ángel, uno de los artistas más grandes que ha dado humanidad, “diseño angélico y no humano”, para referirse a esta gran obra arquitectónica, cuyo modelo sirvió de referencia para realizar más tarde la Basílica de San Pedro.

Este templo fue creado para dar culto a todos los Dioses, y aunque en su pórtico está la inscripción que indica que Agripa, el Gran General, fue su constructor en el año 27 a.C, la realidad es que el templo original fue destruido completamente y la construcción actual se la debemos al Emperador Adriano sobre el año 125.

Característica del Panteón de Agripa

panteon de agripa 2

Esta impresionante joya de la arquitectura romana cuenta con una planta circular cubierta por una gran cúpula y un pórtico rectangular, toda una innovación en el diseño de esta época. Seguidamente te indicamos sus características más destacadas.

-El Pórtico o Pronaos. Accedemos al pórtico subiendo cinco escalones. Está formado por 8 columnas en la fachada y cuatro en los laterales. En su friso aparece la inscripción sobre Agripa, también en el frontón aparecen signos de haber contenido estatuas, hoy en día desaparecidas.

Este gran pórtico está formada por dos filas de cuatro columnas que lo dividen en tres zonas, la central conduce a la cella o rotonda interior, el templo en sí, y las dos laterales que conduce a dos nichos o cavidades ahora vacíos y que deberían contener las estatuas de César Augusto y Agripa.

panteon de agripa 3

-El Cuerpo Intermedio. Son dos grandes pilares que conecta la zona central del pronaos con la cámara circular interior o cella. Aquí se encuentran dos escaleras para acceder a la parte superior de la cúpula.

-Interior de la Cámara Circular o Rotonda. En ella podemos hablar de dos niveles que la componen, el nivel inferior está formado por siete exedras, además de nichos y columnas en todo su círculo. El nivel superior está formado por una serie de ventanas, la decoración que presenta fue realizada en el siglo XVIII sustituyendo a la original.

El Pavimento del suelo está formado por bellas baldosas con dibujos de cuadrados y círculos.

El Panteon de Agripa

-La Cúpula está formada por cinco filas decoradas con cuadrados geométricos. En el centro tiene una abertura circular u óculo de 9 metros de diámetro que se halla abierta y por la que entran rayos de luz, está rodeado por una cornisa de cobre. En su origen la cúpula estaba revestida de cobre pero fueron arrancados y sustituidos por plomo en el año 735. A efectos arquitectónicos esta cúpula representa la perfección en la construcción, ya que la exactitud de sus medidas la hacen una esfera completamente perfecta.

El Panteón de Agripa como Iglesia

IMG_4624 | Pante—n de Agripa | Rome

El Panteón se salvó de la destrucción y la decadencia gracias a que en el año 608 se transformó en Iglesia Cristiana, Santa María de los Mártires. Hoy en día continúa con la función de templo cristiano realizándose en él diversas celebraciones religiosas, especialmente bodas, por la belleza del edificio.

También en el siglo XV se realizaron en el Panteón importantes frescos de los que destaca, el de La Anunciación de Da Forli.

En el Panteón se encuentran los sepulcros de grandes artistas, como los de Rafael y Vignola, además de importantes miembros de la Casa de Saboya, la monarquía italiana.

Imágenes cortesía de Roberta Dragan, mmarftrejo, Oscar Marin Peris y Nicolás Cabrera.

 

Te puede gustar